PRIMERA LECTURA
De la Carta de san Pablo a los Colosenses 3, 12-17
Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a Él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes.
Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos.
Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales, y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a a Dios Padre, por medio de Cristo.Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 150
R/. Alabemos al Señor con alegría.
•Alabemos al Señor en su templo, / alabémoslo en su augusto firmamento. / Alabémoslo por sus obras magníficas, / alabémoslo por su inmensa grandeza.R/.
•Alabémoslo tocando trompetas, / alabémoslo con arpas y cítaras. / Alabémoslo con tambores y danzas, / alabémoslo con cuerdas y flautas.R/.
•Alabémoslo con platillos sonoros, / alabémoslo con platillos vibrantes. / Que todo ser viviente alabe al Señor.R/.
EVANGELIO
Del Evangelio según san Lucas 6, 27-38
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite el manto, déjalo llevarse también la túnica. Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes; porque si aman solo a los que los aman, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores aman a quienes los aman. Si hacen el bien solo a los que les hacen el bien, ¿qué tiene de extraordinario? Lo mismo hacen los pecadores. Si prestan solamente cuando esperan cobrar, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores prestan a otros pecadores, con la intención de cobrárselo después.
Ustedes, en cambio, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar recompensa. Así tendrán un gran premio y serán hijos del Altísimo, porque Él es bueno hasta con los malos y los ingratos. Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados; den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida con que midan, serán medidos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
Para meditar
● El texto de la carta de Pablo es un programa elevado, pero concreto. En dos direcciones:
Para con las personas que encontremos a lo largo del día, se nos apremia a usar misericordia, a ser comprensivos, amables, a “sobrellevarnos mutuamente y perdonarnos cuando alguno tenga quejas contra otro”. La razón es convincente: “El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo”. ¡Qué bien nos iría tomar como consigna para la jomada de hoy “el amor, que es el ceñidor de la unidad”, y que “la paz de Cristo actúe de árbitro en nuestro corazón”!
Para con Dios, la otra gran dirección de nuestra vida, se nos invita a una apertura cada día mayor: ante todo, a la escucha de su Palabra: “Que la Palabra de Cristo habite entre ustedes”; con una actitud de acción de gracias, que es la que llega a su expresión más densa en la Eucaristía: “ Celebren la Acción de Gracias... canten a Dios, denle gracias... ofreciendo la Acción de Gracias a Dios”; con nuestra oración, que parece aquí aludir a lo que en la Iglesia se organizó desde el principio como Liturgia de las Horas por la mañana y la tarde: “Canten a Dios, denle gracias de corazón con salmos, himnos y cánticos inspirados”; el salmo hace eco a esta oración: “Alaben al Señor en su templo, alábenlo por sus obras magníficas... todo ser que alienta alabe al Señor”; y, sobre todo, en la misma vida: “Todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre de Jesús”.
No son cosas difíciles de entender. Es un cuadro muy completo de vida cristiana. Lo que pasa es que nos cuesta organizar nuestra jornada en esta clave tan espiritual. Pablo nos pone el listón bien alto para que vayamos madurando en la vida de fe. En esta maduración nos debemos ayudar fraternalmente: “Enséñense unos a otros con toda sabiduría, exhórtense mutuamente”.
● Esta página del evangelio es de esas que tienen el inconveniente de que se entienden demasiado. Lo que cuesta es cumplirlas, adecuar nuestro estilo de vida a esta enseñanza de Jesús, que, además, es lo que Él cumplía el primero.
Jesús nos propone dos claves, a cual más expresiva y exigente, para que midamos nuestra capacidad de bondad y amor: “Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten”; es una medida comprometedora, en positivo, porque nosotros sí queremos que nos traten así; y, en negativo, un aviso: “La medida que usen la usarán con ustedes”; “sean compasivos como su Padre es compasivo”; cuando amamos de veras, gratuitamente, seremos “hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos”.
Para reflexionar
●¿Nos seguiremos creyendo buenos cristianos a pesar de no vernos demasiado bien retratados en estas palabras de Jesús? ¿Podremos rezar tranquilamente, en el Padrenuestro, aquello de “perdónanos como nosotros perdonamos”?
Oración final
Señor Jesús, queremos sentir con tu corazón, perdonar y amar a nuestros enemigos como lo hiciste tu; queremos ser misericordiosos como tu Padre es misericordioso. Haz nuestro corazón semejante al tuyo. Amén.Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP
"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE