Logo San Pablo

Pan de la Palabra


26 Septiembre 2021

  • VIGESIMOSEXTO DOMINGO ORDINARIO
  • Verde

PRIMERA LECTURA
Del libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor descendió de la nube y habló con Moisés. Tomó del espíritu que reposaba sobre Moisés y se lo dio a los setenta ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar.
Se habían quedado en el campamento dos hombres: uno llamado Eldad y otro, Medad. También sobre ellos se posó el espíritu, pues aunque no habían ido a la reunión, eran de los elegidos y ambos comenzaron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contarle a Moisés que Eldad y Medad estaban profetizando en el campamento.
Entonces Josué, hijo de Nun, que desde muy joven era ayudante de Moisés, le dijo: “Señor mío, prohíbeselo”. Pero Moisés respondió: “¿Crees que voy a ponerme celoso? Ojalá que todo el pueblo de Dios fuera profeta y descendiera sobre todos ellos el Espíritu del Señor”.Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 18
R/. Los mandamientos del Señor alegran el corazón.
La ley del Señor es perfecta del todo / y reconforta el alma; / inmutables son las palabras del Señor / y hacen sabio al sencillo.R/.
La voluntad de Dios es santa / y para siempre estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos.R/.
Aunque tu servidor se esmera / en cumplir tus preceptos con cuidado, / ¿quién no falta, Señor, sin advertirlo? / Perdona mis errores ignorados. R/.
Presérvame, Señor, de la soberbia, / no dejes que el orgullo me domine; / así, del gran pecado / tu servidor podrá encontrarse libre.R/.

EVANGELIO
Del Evangelio según san Marcos 9, 38-43.45.47-48

En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: “Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos”. Pero Jesús le respondió: “No se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor.
Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.
Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar.
Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.

Palabra del Señor.

 

 LECTIO DIVINA

Para meditar
 

En la página de hoy, Marcos, además de traernos la promesa de que no quedará sin recompensa un vaso de agua dado en nombre de Jesús, reproduce sus duras palabras referentes a los escándalos. “Escándalo” es una palabra griega que significa “tropiezo” o “trampa”. Escandaliza, por tanto, quien hace caer a otro. En un primer sentido, habla de las personas que escandalizan a los más débiles. Lo de “pequeñuelos” se podría traducir como los “sencillos”, “los débiles”, aunque se personifique en los niños. Para Jesús es de las cosas peores que uno puede hacer: servir de tropiezo para que caigan otros, no teniendo en cuenta su fragilidad. Es como cuando Pablo se preocupaba de que, en la comunidad de Corinto, los “fuertes” de conciencia no dañasen con su mal ejemplo a los “débiles”, en el asunto de comer las carnes inmoladas a los ídolos.
 

Para reflexionar

¿Qué significa hoy, para nosotros, la afirmación de Jesús: “Quien no está contra nosotros está a nuestro favor”?

Oración final

Haz que tengamos tus mismos sentimientos, Cristo Jesús, para que, con una sola alma y una sola voz, demos gloria a Dios Padre y nos acojamos unos a otros como tú lo haces con nosotros.Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat