Logo San Pablo

Pan de la Palabra


27 Septiembre 2021

  • Memoria obligatoria – Semana 26ª del Tiempo Ordinario
  • Blanco
  • SAN VICENTE DE PAÚL, PRESBÍTERO

PRIMERA LECTURA
Del libro de Zacarías 8, 1-8

En aquellos días, me fue dirigida a mí, Zacarías, la palabra del Señor en estos términos: “Esto dice el Señor de los ejércitos: ‘Yo siento por Sion un amor ardiente y celoso, un amor celoso que me arrebata’.
Esto dice el Señor de los ejércitos: ‘Regresaré a Sion y en medio de Jerusalén habitaré. Jerusalén se llamará ciudad fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, monte santo’.
Esto dice el Señor de los ejércitos: ‘De nuevo se sentarán los ancianos y las ancianas en las plazas de Jerusalén, cada cual con su bastón en la mano, por su avanzada edad; las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas que jugarán en ellas’. Esto dice el Señor de los ejércitos: ‘Aunque esto les parezca imposible a los sobrevivientes de este pueblo, ¿acaso va a ser imposible para mí?’.
Esto dice el Señor de los ejércitos: ‘Yo salvaré a mi pueblo de los países de oriente y occidente, y lo traeré aquí para que habite en Jerusalén. Él será mi pueblo y yo seré su Dios, lleno de fidelidad y de justicia’”.Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 101
R/. Tu pueblo nuevo te alabará, Señor.
Cuando el Señor reedifique a Sion / y aparezca glorioso, / cuando oiga el clamor del oprimido / y no se muestre a sus plegarias sordo, / entonces temerán al Señor todos los pueblos, / y su gloria verán los poderosos.R/.
Esto se escribirá para el futuro / y alabará al Señor el pueblo nuevo, / porque el Señor, desde su altura santa, / ha mirado a la tierra desde el cielo, / para oír los gemidos del cautivo / y librar de la muerte al prisionero.R/.
Bajo tu protección, Señor, / habitarán los hijos de tus siervos / y se establecerán sus descendientes. / Tu nombre en Sion alabarán por eso, / cuando en Jerusalén, a darte culto, / se reúnan, Señor, todos los pueblos. R/.

EVANGELIO
Del Evangelio según san Lucas 9, 46-50

Un día, surgió entre los discípulos una discusión sobre quién era el más grande de ellos. Dándose cuenta Jesús de lo que estaban discutiendo, tomó a un niño, lo puso junto a sí y les dijo: “El que reciba a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me ha enviado. En realidad el más pequeño entre todos ustedes, ese es el más grande”.
Entonces, Juan le dijo: “Maestro, vimos a uno que estaba expulsando a los demonios en tu nombre; pero se lo prohibimos, porque no anda con nosotros”. Pero Jesús respondió: “No se lo prohíban, pues el que no está contra ustedes, está en favor de ustedes”.

Palabra del Señor.

 

 LECTIO DIVINA

Para meditar
Los proyectos de Dios son siempre salvadores, proyectos de vida y renovación. Siempre está dispuesto a empezar de nuevo y nos invita a que también nosotros colaboremos. El profeta Zacarías no se preocupa tanto de levantar unas paredes, sino que ve en Jerusalén el futuro de una comunidad que vuelve a apreciar los valores en que siempre había creído. Sea cual sea la situación en que nos encontramos personalmente o como comunidad eclesial, siempre es posible, con la ayuda de Dios, la reconstrucción de la vida según la Alianza.
 

La bendición de Dios (ancianos sentados tranquilamente y jóvenes jugando llenos de vitalidad) la podemos experimentar también nosotros. Hay una condición: que sean verdad aquellas palabras que han ido resonando en la historia de Israel desde la salida de Egipto: “Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios”. Los cristianos con mayor motivo, porque la Nueva Alianza que Dios nos ha ofrecido en su Hijo Jesús todavía nos llena de mayor alegría y a la vez nos comporta más compromiso. Para nosotros tienen mayor sentido las palabras de Dios: “Habitaré en medio de Jerusalén”. Dejémonos conquistar por este optimismo del profeta, que es también el optimismo de un Dios que nos ama y que, no importa qué hayamos hecho antes, siempre nos da una nueva oportunidad para reconstruir nuestro futuro.
 

¡Lo que nos gusta: ser los más importantes, que todos hablen bien de nosotros, aparecer en la foto junto a los famosos! Tampoco nosotros hemos entendido mucho de la enseñanza y del ejemplo de Jesús, en su actitud de Siervo: “No he venido a ser servido sino a servir”.
 

Tendría que repetirnos la lección del niño puesto en medio de nosotros como “el más importante”. El niño era, en la sociedad de su tiempo, el miembro más débil, indefenso y poco representativo. Pues a ese le pone Jesús como modelo.
 

También tenemos la tendencia que aquí muestra Juan, el discípulo preferido: los celos. Nos creemos los únicos, los que tienen la exclusiva y el monopolio del bien. Algo parecido pasó en el Antiguo Testamento (cf. Números 11), cuando Josué, el fiel lugarteniente de Moisés, quiso castigar a los que “profetizaban” sin haber estado en la reunión constituyente, y Moisés, de corazón mucho más amplio, le tuvo que calmar, afirmando que ojalá todos profetizaran.
 

Lo importante es que se haga el bien, que la evangelización vaya adelante: no que se hable de nosotros. No se trata de “quedar bien”, sino de “hacer el bien”. También “los otros”, los que “no son de los nuestros”, sea cual sea el nivel de esta distinción (clero y laicos, religiosos y casados, mayores y jóvenes, católicos y otros cristianos, practicantes y alejados), nos pueden dar lecciones.

 

Para reflexionar

¿Estamos dispuestos a colaborar con toda iniciativa de apostolado que nazca al margen de la comunidad, del barrio?

Oración final

Opera, Señor, en nosotros una total conversión a la humilde receptividad de quien espera todo de tus manos con la ilusión y gratitud de un niño. Haz que, siguiendo el ejemplo de Jesús, sirvamos en su nombre a los hermanos con alegre sonrisa, compartiendo los gozos y esperanzas de todos.Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat