Logo San Pablo

Pan de la Palabra


09 Octubre 2021

  • Feria o Memoria libre BVM
  • Verde / Blanco / Rojo
  • SANTOS DIONISIO, OBISPO Y COMPAÑEROS, MÁRTIRES; SAN JUAN LEONARDI, PRESBÍTERO

PRIMERA LECTURA
Del libro de Joel 4, 12-21

“Que se levanten las naciones y acudan al valle de Josafat: allí me sentaré a juzgar a las naciones vecinas. Empuñen las hoces, porque ya la mies está madura; vengan a pisar las uvas, porque ya está lleno el lagar, ya las cubas están rebosantes de sus maldades.
Multitudes y multitudes se reúnen en el valle del juicio, porque está cerca el día del Señor. El sol y la luna se oscurecen, las estrellas retiran su resplandor. El Señor ruge desde Sion, desde Jerusalén levanta su voz; tiemblan los cielos y la tierra.
Pero el Señor protege a su pueblo, auxilia a los hijos de Israel. Entonces sabrán que yo soy el Señor, su Dios, que habito en Sion, mi monte santo. Jerusalén será santa y ya no pasarán por ella los extranjeros.
Aquel día los montes destilarán vino y de las colinas manará leche. Los ríos de Judá irán llenos de agua y brotará un manantial del templo del Señor, que regará el valle de las Acacias.
Egipto se volverá un desierto y Edom una árida estepa, porque oprimieron a los hijos de Judá y derramaron sangre inocente en su país.
En cambio, Judá estará habitada para siempre, y Jerusalén, por todos los siglos. Vengaré su sangre, no quedarán impunes los que la derramaron, y yo, el Señor, habitaré en Sion”.  Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 96
R/. Alegrémonos todos con el Señor
Reina el Señor, alégrese la tierra, / cante de regocijo el mundo entero. / Tinieblas y nubes rodean el trono del Señor, / que se asienta en la justicia y el derecho. R/.
Los montes se derriten como cera / ante el Señor de toda la tierra. / Los cielos pregonan su justicia, / su inmensa gloria ven todos los pueblos.R/.
Amanece la luz para el justo / y la alegría para los rectos de corazón. / Alégrense, justos, con el Señor / y bendigan su santo nombre.R/.

 

EVANGELIO
Del Evangelio según san Lucas 11, 27-28

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo, gritando, le dijo: “¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!”. Pero Jesús le respondió: “Dichosos todavía más los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica”.

Palabra del Señor.

 

 LECTIO DIVINA

Para meditar

• Nos resulta útil a todos mirar hacia el futuro. Dios es Padre, y nos está cercano, pero también es nuestro Juez. Al final de su evangelio (Mt 24-25), Mateo escenifica, con un género literario parecido, este juicio de Dios, con la decisión sobre los buenos y los malos. Es de sabios recordar que al final del camino nos espera este examen, para que nos vayamos preparando a él en la vida de cada día.

 

Eso sí, con una marcha impregnada de esperanza, porque con Cristo Jesús se han inaugurado ya los tiempos finales y “Dios habita en Sion” y los que creemos en Él y lo seguimos podemos mirar con esperanza su juicio. El Juez del último día es el mismo Jesús en quien creemos y a quien recibimos con fe en la Eucaristía.

 Es la confianza a la que nos invita el salmo: “Alégrense, justos, con el Señor, justicia y derecho sostienen su trono”, amanece la luz sobre el justo y la alegría para los rectos de corazón”. Todos deseamos oír las palabras amables del Juez: “Muy bien, siervo bueno, ya que has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de lo mucho: entra en el gozo de tu Señor” (Mt 25, 21).

 

• Jesús responde, haciendo el mayor elogio de su madre: “Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan”. Lucas habla poco de María: aquí (Lc 11, 28) y en el Evangelio de la Infancia (Lc 1 y 2). Para Lucas, María es la hija de Sion, imagen del nuevo pueblo de Dios. Presenta a María como modelo para la vida de las comunidades. En el concilio Vaticano II, el documento preparado sobre María, fue inserto como capítulo final de la Lumen gentium, sobre la Iglesia. María es modelo para la Iglesia. Y sobre todo en la manera de relacionarse con la Palabra de Dios Lucas ve en ella el ejemplo para las comunidades. María nos enseña cómo acoger la Palabra de Dios, cómo encarnarla, vivirla, profundizarla, rumiarla, hacerla nacer y crecer, dejarnos plasmar por ella, aún cuando no la entendemos o cuando nos hace sufrir. Es esta la visión que subyace detrás del Evangelio de la Infancia. La llave para entender estos dos capítulos nos es dada en el evangelio de hoy: “Dichosos, más bien, los que oyen la Palabra de Dios y la guardan”.

 

• Podemos aprender de María la gran lección que nos repite Jesús: que sepamos escuchar la Palabra y la cumplamos. Es lo que alaba hoy en sus discípulos, lo que había dicho que era el distintivo de sus seguidores (Lc 8, 21) y lo que valoró en María, en contraposición a Marta, demasiado ajetreada en la cocina.

 

El mismo Lucas presenta a la madre de Jesús como “feliz porque ha creído”, según la alabanza de su prima Isabel, y la que “conservaba estas cosas en su corazón”: la que escucha y asimila y cumple la Palabra de Dios.

 

La verdadera sabiduría –y por tanto, la verdadera bienaventuranza– la tendremos si, como María, la primera discípula de Jesús, sabemos escuchar a Dios con fe y obediencia. Ahora que la Iglesia, en la reforma posconciliar, ha redescubierto el valor de la Palabra de Dios, podremos decir que somos buenos seguidores de Jesús –y devotos de la Virgen– si mejoramos en nuestra actitud interna y externa de escucha y de cumplimiento de esa Palabra. Entonces es cuando se podrá decir que construimos nuestra casa sobre roca firme, y no sobre arena movediza.

Para reflexionar

La comunidad cristiana, ¿reconoce la nueva condición de los hijos de Dios adquirida por la fe y el bautismo? ¿Es la escucha de la Palabra un ingrediente necesario para el crecimiento de la fe?

Oración final

Señor Jesús, fortalece nuestra fe y danos la capacidad para acoger la Palabra de Dios que transforma nuestra vida y nos da la posibilidad de llegar a ser bienaventurados. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat