Logo San Pablo

Pan de la Palabra


26 Noviembre 2021

  • Feria – Semana 34ª del Tiempo Ordinario
  • Verde
  • BEATO SANTIAGO ALBERIONE

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Daniel 7, 2-14

Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: los cuatro vientos del cielo agitaron el océano y de él salieron cuatro bestias enormes, todas diferentes entre sí.
La primera bestia era como un león con alas de águila. Mientras yo lo miraba, le arrancaron las alas, lo levantaron del suelo, lo incorporaron sobre sus patas, como un hombre y le dieron inteligencia humana. La segunda bestia parecía un oso en actitud de incorporarse, con tres costillas entre los dientes de sus fauces. Y le decían: “Levántate; come carne en abundancia”. Seguí mirando y vi otra bestia semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en el lomo y con cuatro cabezas. Y le dieron poder. Después volví a ver en mis visiones nocturnas una cuarta bestia, terrible, espantosa y extraordinariamente fuerte; tenía enormes dientes de hierro; comía y trituraba, y pisoteaba lo sobrante con sus patas. Era diferente a las bestias anteriores y tenía diez cuernos. Mientras estaba observando los cuernos, despuntó de entre ellos otro cuerno pequeño, que arrancó tres de los primeros cuernos. Este cuerno tenía ojos humanos y una boca que profería blasfemias.
Vi que colocaban unos tronos y un anciano se sentó. Su vestido era blanco como la nieve y sus cabellos blancos como lana. Su trono, llamas de  fuego, con ruedas encendidas. Un río de fuego brotaba delante de él. Miles y miles lo servían, millones y millones estaban a sus órdenes. Comenzó el juicio y se abrieron los libros.
Admirado por las blasfemias que profería aquel cuerno, seguí mirando hasta que mataron a la bestia, la descuartizaron y la echaron al fuego. A las otras tres bestias les quitaron el poder y las dejaron vivir durante un tiempo determinado.
Yo seguí contemplando en mi visión nocturna y vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venía entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano de muchos siglos y fue introducido a su presencia. Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino. Y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían. Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido. palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Daniel 3, 75-81
R/.Bendito seas para siempre, Señor.
Montañas y colinas, bendigan al Señor. / Todas las plantas de la tierra, bendigan al Señor.R/.
Fuentes, bendigan al Señor. / Mares y ríos, bendigan al Señor. R/.
Ballenas y peces, bendigan al Señor. / Aves del cielo, bendigan al Señor. / Fieras y ganados, bendigan al Señor.R/.


EVANGELIO
Del Evangelio según san Lucas 21, 29-33

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos esta comparación: “Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando ven que empiezan a dar fruto, saben que ya está cerca el verano. Así también, cuando vean que suceden las cosas que les he dicho, sepan que el Reino de Dios está cerca. Yo les aseguro que antes de que esta generación muera, todo esto se cumplirá. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse”.

Palabra del Señor.

 

 LECTIO DIVINA

Para meditar

• De aquí viene el nombre de “Hijo del hombre” referido en lo sucesivo al futuro Mesías, y que al mismo Jesús le gustaba aplicarse. “Una especie de hombre”, “uno con la apariencia de hombre”, “un hijo de hombre”. Es un nombre que los evangelios dan más de ochenta veces a Jesús.
 

Jesús, el Mesías, es el que sabe interpretar la historia, el que, como dirá el Apocalipsis, puede “abrirlos sellos del libro”, el que recibe el reino perpetuo y aparecerá al final como Juez supremo de la humanidad.
 

La lectura de Daniel nos ayuda a situarnos en una actitud de mirada profética hacia el futuro, al final de los tiempos, con el reinado universal y definitivo de Cristo, el Triunfador de la muerte, como celebramos el domingo pasado en la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, y que seguiremos haciendo durante el Adviento.
 

Terminamos el año litúrgico con la mirada fija en Cristo Jesús. Es la dirección justa, la que da sentido a nuestro camino.

• Jesús inauguró ya hace dos mil años el Reino de Dios. Pero todavía está madurando, y no ha alcanzado su plenitud.
 

Eso nos lo ha encomendado a nosotros, a su Iglesia, animada en todo momento por el Espíritu. Como el árbol tiene savia interior, y recibe de la tierra su alimento, y produce a su tiempo brotes, luego hojas, flores y frutos, así la historia que Cristo inició.
 

No hace falta que pensemos en la inminencia del fin del mundo. Estamos continuamente creciendo, caminando hacia delante. Cayó Jerusalén. Luego cayó Roma. Más tarde otros muchos imperios e ideologías. Pero la comunidad de Jesús, generación tras generación, estamos intentando transmitir al mundo sus valores, evangelizarlo, para que el árbol dé frutos y la salvación alcance a todos.
 

Permanezcamos vigilantes. En el Adviento, que empezamos mañana por la tarde, en vísperas del primer domingo, se nos exhortará a que estemos atentos a la venida del Señor a nuestra historia. Porque cada momento de nuestra vida es un kairós, un tiempo de gracia y de encuentro con el Dios que nos salva.

Para reflexionar

¿Los signos nos revelan la cercanía de Dios más que su castigo y condena? ¿Esperamos con fe firme la llegada del Hijo del hombre en poder y gloria para la salvación definitiva?


Oración final
Sé que la vida humana está expuesta a múltiples amenazas, y a veces pienso que soy cómplice de esta nueva situación, por mi silencio cobarde, por mi pasividad. Tú eres la fuente de la vida. No permitas que mi vida se duerma en el sueño de los justos sin haber proclamado tu amor.Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat