Logo San Pablo

Pan de la Palabra


09 Diciembre 2021

  • Feria o Memoria libre – Semana 2ª de adviento
  • Morado / Blanco
  • SANTA NARCISA DE JESÚS MARTILLO, VIRGEN, O SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Isaías 41, 13-20

“Yo, el Señor, te tengo asido por la diestra y yo mismo soy el que te ayuda. No temas, gusanito de Jacob, descendiente de Israel, que soy yo, dice el Señor, el que te ayuda; tu redentor es el Dios de Israel.
Mira: te he convertido en rastrillo nuevo de dientes dobles; triturarás y pulverizarás los montes, convertirás en paja menuda las colinas. Las aventarás y se irán con el viento y el torbellino las dispersará. Tú, en cambio, te regocijarás en el Señor, te gloriarás en el Dios de Israel.
Los miserables y los pobres buscan agua, pero es en vano; tienen la lengua reseca por la sed. Pero yo, el Señor, les daré una respuesta; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Haré que broten ríos en las cumbres áridas y fuentes en medio de los valles; transformaré el desierto en estanque y el yermo, en manantiales.
Pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos y olivos; plantaré juncos en la estepa, cipreses, oyameles y olmos; para que todos vean y conozcan, adviertan y entiendan de una vez por todas, que es la mano del Señor la que hace esto, que es el Señor de Israel quien lo crea”palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 144
R/.Bueno es el Señor para con todos
Dios y rey mío, yo te alabaré, / bendeciré tu nombre siempre y para siempre. / Bueno es el Señor para con todos / y su amor se extiende a todas sus creaturas. R/.
Que te alaben, Señor, todas tus obras / y que todos tus fieles te bendigan. / Que proclamen la gloria de tu Reino / y den a conocer tus maravillas.R/.
Que muestren a los hombres tus proezas, / el esplendor y la gloria de tu Reino. / Tu Reino, Señor, es para siempre / y tu imperio, por todas las generaciones.R/.



EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 11-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: “Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos, es todavía más grande que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos exige esfuerzo, y los esforzados lo conquistarán. Porque todos los profetas y la Ley profetizaron, hasta Juan; y si quieren creerlo, él es Elías, el que habría de venir. El que tenga oídos que oiga”

Palabra del Señor.

 

 LECTIO DIVINA

Para meditar

• La figura de Juan el Bautista comienza hoy a cobrar relieve en el paisaje expectante del Adviento, hasta el punto de que será central en el evangelio diario desde hoy hasta el día 16 de diciembre inclusive. Comienza la etapa del Precursor, a quien sigue acompañando hasta ese día en la primera lectura otra de las figuras del adviento: Isaías. Ambos profetas encarnan la espera del Adviento precristiano.
 

Pero la personalidad del Bautista –en el umbral mismo del Nuevo Testamento, aunque sin traspasarlo– es tan acusada que merece mención especial de Jesús: “Les aseguro que no ha nacido de mujer otro más grande que Juan el Bautista”. Y luego añade: “Aunque el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él”.
 

Esta afirmación de superioridad no es juicio cualitativo de valores personales, sino proclamación de un estado o situación mejor respecto de la salvación de Dios que trae su Reino. Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la novedad suprema del nuevo orden religioso. Él es la nueva alianza, y en su persona, su mensaje y su misterio pascual de muerte y resurrección se inaugura el Reino de Dios y se funda la nueva economía de salvación con la adopción filial del hombre por Dios.
 

En este plan divino entra el discípulo de Cristo mediante la fe y el bautismo. De ahí la superioridad del Nuevo Testamento sobre el Antiguo, de la Iglesia sobre la Sinagoga, de la ley de Cristo sobre la ley mosaica.

Para reflexionar

¿Esperamos la salvación únicamente de Aquel que nos la puede dar, es decir, de Dios en su enviado Jesucristo? ¿Reconocemos la grandeza de aquellos que anuncian la llegada del Reino?

Oración final
Señor, danos la fuerza y energía del Reino para entrar en él, el talante de los esforzados que se comprometen a fondo. Así avanzaremos decididos por el camino de la conversión que tú esperas de nosotros en este tiempo de Adviento.Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat