PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Isaías 48, 17-19
Esto dice el Señor, tu redentor, el Dios de Israel: “Yo soy el Señor, tu Dios, el que te instruye en lo que es provechoso, el que te guía por el camino que debes seguir. ¡Ojalá hubieras obedecido mis mandatos! Sería tu paz como un río y tu justicia, como las olas del mar.
Tu descendencia sería como la arena y como granos de arena, los frutos de tus entrañas. Nunca tu nombre hubiera sido borrado ni arrancado de mi presencia” palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 1
R/.Dichoso el hombre que confía en el Señor
•Dichoso aquel que no se guía / por mundanos criterios, / que no anda en malos pasos / ni se burla del bueno, / que ama la ley de Dios / y se goza en cumplir sus mandamientos. R/.
•Es como un árbol plantado junto al río, / que da fruto a su tiempo / y nunca se marchita. / En todo tendrá éxito.R/.
•En cambio los malvados / serán como la paja barrida por el viento. / Porque el Señor protege el camino del justo / y al malo sus caminos acaban por perderlo.R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 16-19
En aquel tiempo, Jesús dijo: “¿Con qué podré comparar a esta gente? Es semejante a los niños que se sientan en las plazas y se vuelven a sus compañeros para gritarles: ‘Tocamos la flauta y no han bailado; cantamos canciones tristes y no han llorado’.
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dijeron: ‘Tiene un demonio’. Viene el Hijo del hombre, y dicen: ‘Ese es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y gente de mal vivir’. Pero la sabiduría de Dios se justifica a sí misma por sus obras”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
Para meditar
La parábola de los niños que juegan en la plaza deja en evidencia que los judíos, al no comprender al Bautista, tampoco pueden entender a Cristo. Con Juan deberían haberse dolido de sus pecados; es lo que pedía su “canto”, su predicación. Con Jesús deberían vivir el gozo de la conversión, ya que inaugura el reino de gracia y bendición de Dios. Pero aquella generación no supo hacer en cada momento lo que debía.
Dos estilos tan diferentes, Juan y Jesús, de severa penitencia el primero y de próxima humanidad el segundo, dieron el mismo resultado negativo por culpa de quienes no querían ser interpelados a la conversión del corazón. Pero a pesar de esa mala voluntad, “los hechos dan la razón a la sabiduría de Dios”, que se acreditó por sus obras, visibles tanto en la conducta de Juan como en la persona de Jesús, a quien avalan su doctrina, sus propios discípulos y sus milagros, signos del Reino y del poder divino que en él residía.
Necesitamos sacudirnos la confortable seguridad de la ambigüedad hipócrita para que, bajo el soplo del Espíritu, experimentemos en el Adviento la aventura de Dios, su llamada a la conversión, la urgencia cristiana de lo nuevo y del amor que se inauguran constantemente con la venida del Señor.
Para reflexionar
●¿Estamos atentos a la escucha y cumplimiento de los mandatos del Señor? ¿Sabemos descubrir la presencia escondida de Dios en los acontecimientos cotidianos?
Oración final
Enséñanos hoy a vivir y juzgar según tu sabiduría para evitar el capricho infantil de los descontentos. Para vencer nuestra rutina, haznos experimentar la urgencia de una decidida conversión a tu Reino. Así no frustraremos tu designio sobre nosotros. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP
"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE