PRIMERA LECTURA
Del libro del Eclesiástico (Sirácide) 48, 1-4.9-11
En aquel tiempo surgió Elías, un profeta de fuego; su palabra quemaba como una llama. Él hizo caer sobre los israelitas el hambre y con celo los diezmó. En el nombre del Señor cerró las compuertas del cielo e hizo que descendiera tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso eres, Elías, por tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? En un torbellino de llamas fuiste arrebatado al cielo, sobre un carro tirado por caballos de fuego. Escrito está de ti que volverás, cargado de amenazas, en el tiempo señalado, para aplacar la cólera antes de que estalle, para hacer que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y congregar a las tribus de Israel.
Dichosos los que te vieron y murieron gozando de tu amistad; pero más dichosos los que estén vivos cuando vuelvas.palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 79
R/.Ven, Señor, a salvarnos.
•Escúchanos, pastor de Israel; / tú que estás rodeado de querubines, / manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvarnos.R/.
•Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, / mira tu viña y visítala; / protege la cepa plantada por tu mano, / el renuevo que tú mismo cultivaste.R/.
•Que tu diestra defienda al que elegiste, / al hombre que has fortalecido. / Ya no nos alejaremos de ti; / consérvanos la vida y alabaremos tu poder.R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”.
Él les respondió: “Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”.
Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
Para meditar
• La palabra de Dios en este día de Adviento es una lección para nosotros. Estamos preparándonos a la venida de Cristo; nuestra espera es muy corta comparada con la expectación multisecular del Mesías por parte del pueblo elegido. Lo triste es que cuando apareció Cristo entre ellos no lo reconocieron, porque no supieron verlo como lo que era: el siervo y el cordero de Dios que cargó sobre sí los pecados de todos. “Vino a su casa y los suyos no lo recibieron”; y, lo que es peor, intentaron acabar con Él crucificándolo.
Todo esto sucedió para aviso y escarmiento nuestro. Cristo sigue siendo un desconocido en nuestro mundo; algo inexplicable en el caso de quienes decimos ser sus discípulos. La venida del Señor no se limita al Adviento; es mucho más repetida y continua de lo que pudiéramos pensar. Pero hace falta tener el receptor en onda para captar su señal, que los criterios mundanos y nuestro propio yo interfieren con demasiada frecuencia.
También hoy viene el Señor por medio de sus “profetas”. Son los hombres y mujeres carismáticos que, poseídos del Espíritu de Dios, aman a los hermanos, sirven a la renovación y unidad del pueblo de Dios y viven consumidos por el hambre y la sed de justicia y fraternidad entre los hombres. Ardua misión y difícil sino el de los profetas.
Dios nos libre de proceder hoy día como los contemporáneos de Jesús, demasiado seguros de sus ideas, por ejemplo, sobre el Mesías. Los planes de Dios no son los nuestros. Mantener el espíritu en actitud abierta y dispuesta a rectificar nuestros criterios y convertir nuestro corazón es la tarea propia del Adviento.
Para reflexionar
●¿Estamos en condiciones de reconocer a los enviados de Dios para instaurar la justicia y el derecho? ¿Reconocemos en Jesús al verdadero y definitivo enviado de Dios para salvarnos?
Oración final
Pon, Señor, en nuestros labios la verdad de tu palabra y enciende en nuestros corazones el fuego de tu pasión con que Cristo entregó su vida por amor a nosotros para enseñarnos lo que cuesta amar con sinceridad. Despiértanos, Señor, para que cuando llegue Cristo nos halle velando en oración y cantando tu alabanza.Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP
"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE