Logo San Pablo

Pan de la Palabra


28 Diciembre 2021

  • Fiesta – Octava de Navidad
  • Rojo
  • LOS SANTOS INOCENTES, MÁRTIRES

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Juan 1, 5–2, 2

Queridos hermanos: Este es el mensaje que hemos escuchado de labios de Jesucristo y que ahora les anunciamos: Dios es luz y en Él no hay nada de oscuridad. Si decimos que estamos con Dios, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no vivimos conforme a la verdad. Pero, si vivimos en la luz, como Él vive en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.
Si decimos que no tenemos ningún pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si, por el contrario, confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos purificará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, hacemos pasar a Dios por mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su Palabra. Hijitos míos, les escribo esto para que no pequen. Pero, si alguien peca, tenemos como intercesor ante el Padre, a Jesucristo, el justo. Porque Él se ofreció como víctima de expiación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero.palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 123
R/.Nuestra vida se escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores.
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte / cuando los hombres nos asaltaron, / nos habría devorado vivos / el fuego de su cólera. R/.
Las aguas nos hubieran sepultado, / un torrente nos hubiera llegado al cuello, / un torrente de aguas encrespadas. / Bendito sea el Señor, / que no nos hizo presa de sus dientes.R/.
Nuestra vida se escapó como un pájaro / de la trampa de los cazadores. / La trampa se rompió / y nosotros escapamos. / Nuestra ayuda nos viene del Señor, / que hizo el cielo y la tierra.R/.




EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 2, 13-18

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado.
Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos.

Palabra del Señor.

 

 LECTIO DIVINA

Para meditar

En clave de historia de salvación. En la liturgia de hoy aparece el tercer testimonio en favor de Cristo, el Dios humanado. Es el de los inocentes niños de Belén, sacrificados por orden de Herodes el Grande, que pasaron del regazo de sus madres al abrazo de Dios y forman parte del cortejo del cordero sin mancha que describe el Apocalipsis.
 

Los Inocentes de Belén remiten al cordero inocente que tomó sobre sí los pecados del mundo en su largo camino hacia la cruz del Gólgota, y son un símbolo también de tantas víctimas inocentes sacrificadas por diversos medios: terrorismo, guerras, prácticas abortivas... Finalmente, Jesús huyendo a Egipto con su madre María y san José es un precursor de la interminable fila de los exiliados de todos los tiempos.
 

La liturgia, en la oración colecta de hoy que abre la misa, dice: “Los mártires inocentes proclaman tu gloria este día, Señor, pero no de palabra, sino con su muerte; concédenos por su intercesión testimoniar con nuestra vida la fe que confesamos de palabra”.
 

Cuando la comunidad cristiana, jerarquía y fieles, proclama abiertamente el evangelio de Jesús y lo testimonia desde dentro con autenticidad, entonces casi por necesidad la Iglesia se hace incómoda al poderoso de turno. San Pablo advertía a su discípulo Timoteo: “Todo el que se proponga vivir como buen cristiano será perseguido” (2Tm 3, 12). La persecución religiosa es una constante histórica con múltiples formas.
 

Con frecuencia se ha tratado de manipular la religión: unos poniéndola al servicio de sus intereses, otros amordazando violentamente a los testigos de la palabra o intentando comprar el silencio de los cristianos ante la injusticia y la violación de las libertades y derechos humanos. Así se crea “la Iglesia del silencio” no solo en los regímenes totalitarios, sino también en otros que se dicen libres y democráticos.
 

Fiel a la denuncia profética y al propio testimonio, la comunidad eclesial, cada uno de nosotros, ha de mantener una actitud de colaboración con toda causa justa del hombre, sirviendo a la verdad, libertad, progreso humano y liberación integral. Y hacer todo esto sintiéndonos gozosos de sufrir por los ideales evangélicos. Este es el testimonio del amor cristiano que vence al odio del mundo.

Para reflexionar

¿Estamos dispuestos a defender la vida de todo el que la amenace en cualquiera de sus fases? ¿Nos interesa vivir del testimonio de los que son testigos de Cristo con su sangre?

Oración final
Jesús mío, a muchos escandaliza la reacción de Herodes al matar a tantos inocentes. Tristemente hoy, en nuestra sociedad marcada por la cultura de la muerte, ocurre lo mismo. Pocos reaccionan ante la muerte injusta de millones de niños en el vientre de su propia madre. Ayúdame a defender siempre la vida, que haga lo que me toca hacer: orar por las madres que han perdido el sentido de su maternidad, orar por los gobernantes que aprueban estos homicidios para que sepan descubrir el valor y la dignidad de cada persona. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat