Logo San Pablo

Pan de la Palabra


01 Enero 2022

  • Solemnidad - Jornada Mundial de Oración por la Paz
  • Blanco
  • SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Números 6, 22-27

En aquel tiempo, el Señor habló a Moisés y le dijo: “Di a Aarón y a sus hijos: ‘De esta manera bendecirán a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz’. 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 66
R/. R/. Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.. 

•    Ten piedad de nosotros y bendícenos; / vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. / Que conozca la tierra tu bondad / y los pueblos tu obra salvadora. R/.
•  
 Las naciones con júbilo te canten, / porque juzgas al mundo con jus-ticia; / con equidad tú juzgas a los pueblos / y riges en la tierra a las naciones. R/.
    Que te alaben, Señor, todos los pueblos, / que los pueblos te acla-men todos juntos. / Que nos ben-diga Dios / y que le rinda honor el mundo entero. R/.

SEGUNDA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7

Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos.
Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama “¡Abbá!”, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.    

Palabra de Dios.



EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 2, 16-21

En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa hacia Belén y encontra-ron a María, a José y al Niño, recostado en el pesebre. Después de verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel Niño y cuantos los oían, quedaban maravillados. María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.
Los pastores se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado.
Cumplidos los ocho días, circuncidaron al Niño y le pusieron el nombre de Jesús, aquel mismo que había dicho el ángel, antes de que el Niño fuera concebido.  

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

Para meditar
 

Los pastores que, por invitación del ángel, van hacia Belén, comprueban con asombro y alegría lo que el mensajero celeste les dijo. Mas la verdadera causa del asombro es la presencia del Niño, del Dios-con-nosotros, que provoca en los pastores la alegría plena, al punto de despertar el deseo de alabar y glorificar a Dios por lo que ven y oyen. Tal acto de regocijo y alegría solo puede provocar la cercana y maravillosa presencia del Dios que, en el virginal vientre de María adquiere la forma humana para hacerse solidario con los anhelos y esperanzas del mundo.

Aunque la liturgia tiene un trasfondo de bendición, es importante resaltar la figura de la Sagrada Familia, poniendo especial atención en el silencio de María, que “guardaba todas las cosas y las meditaba en su corazón”, y en la alegría de los pastores que regresan “alabando y glorificando a Dios por todo lo que han visto”. Se destaca también el cumplimento de la ley y del culto por parte de los padres con la presentación del Niño y la elección del nombre, Jesús.

La solemnidad de santa María, Madre de Dios, nos permite contemplar el proceso pedagógico de Dios, que a lo largo de la historia, busca y encuentra formas de comunicación cada vez más en sintonía con su destinatario: el ser humano. El rostro de Dios se asemeja más y más a su creatura, a tal punto que el niño, que María y José ofrecen en el templo al mundo, es el mismo Hijo de Dios encarnado. En Él se condensa toda la historia de búsqueda de Dios hacia el ser humano, como la de este hacia Dios. Los caminos finalmente se encontraron, los rostros en definitiva se identificaron.

 

 

Para reflexionar

Al iniciar el año, ¿ponemos todas las iniciativas y propósitos, vida y acciones, bajo la bendición de Dios? ¿Acudimos a la Madre de Dios en busca de refugio seguro para el camino de fe?

Oración final
Señor, tu Palabra nos revela que estás de nuestra parte, cercano siempre y en todo lugar, enséñanos a descubrirte presente en los acontecimientos de la vida y en todo rostro humano. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat