Logo San Pablo

Pan de la Palabra


05 Enero 2022

  • Feria - MIÉRCOLES DEL TIEMPO DE NAVIDAD
  • San Juan Nepomuceno Neumann

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Juan 3, 11-21

Hermanos: Este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros, no como Caín, que era el demonio, y por eso mató a su hermano.  ¿Y por qué lo mató? Porque sus propias obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas.
No se sorprendan, hermanos, de que el mundo los odie. Nosotros estamos seguros de haber pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida y bien saben ustedes que ningún homicida tiene la vida eterna.
Conocemos lo que es el amor, en que Cristo dio su vida por nosotros. Así también debemos nosotros dar la vida por nuestros hermanos. Si alguno, teniendo con qué vivir, ve a su hermano pasar necesidad, y sin embargo, no lo ayuda, ¿cómo habitará el amor de Dios en él?
Hijos míos, no amemos solamente de palabra, amemos de verdad y con las obras. En esto conoceremos que somos de la verdad, y delante de Dios tranquilizaremos nuestra conciencia de cualquier cosa que ella nos reprochare, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y todo lo conoce. Si nuestra conciencia no nos remuerde, entonces, hermanos míos, nuestra confianza en Dios es total.    

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 99
R/. Alabemos a Dios, todos los hombres. 

Alabemos a Dios, todos los hom-bres, / sirvamos al Señor con ale-gría y con júbilo / entremos en su templo. R/.
Reconozcamos que el Señor es Dios, / que Él fue quien nos hizo y somos suyos, / que somos su pueblo y su rebaño. R/.
 Entremos por sus puertas dando gracias, / crucemos por sus atrios entre himnos, / alabando al Señor y bendiciéndolo. R/.
• Porque el Señor es bueno, bendigámoslo, / porque es eterna su misericordia / y su fidelidad nunca se acaba. R/.

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 1, 43-51

En aquel tiempo, determinó Jesús ir a Galilea, y encontrándose a Felipe, le dijo: “Sígueme”. Felipe era de Betsaida, la tierra de Andrés y de Pedro. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Na-zaret, el hijo de José”. Natanael replicó: “¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?”. Felipe le contestó: “Ven y lo verás”.
Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: “Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez”. Natanael le preguntó: “¿De dónde me conoces?”. Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera”. Respondió Natanael: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”. Jesús le contestó: “Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver”. Después añadió: “Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.      

Palabra del Señor.

 

 LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

El evangelio de hoy prosigue el recuento de las primeras vocaciones de discípulos de Jesús, y concluye el capítulo primero de Juan que venimos leyendo desde el día 31 de diciembre. El texto leído hoy alcanza su clímax en la confesión de fe mesiánica de Natanael: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”.

La figura de Jesús y todo su mensaje seguirán siendo un enigma para nosotros mientras no entendamos y asimilemos esta frase clave del cuarto evangelio: “Tanto amó Dios al mundo y al hombre, que le entregó a su propio Hijo”. Gracias al amor, en Cristo aparece Dios como hombre y el hombre como Dios.

Impresiona esta afirmación tajante: “Quien no ama permanece en la muerte”. Solo el que ama vive de verdad, porque es capaz de salir de sí mismo, de sus propios intereses y exigencias, para ponerse en el lugar del que sufre, pasa necesidad, es frágil o está marginado. Solo el que ama puede ser hospitalario y acogedor con todos, aunque no sean simpáticos, ni educados, ni humildes, ni dignos, ni siquiera razonables.

Amar al hermano es lo propio y característico del discípulo de Cristo. Lo que define la religión que Jesús fundó es la práctica eficaz e indivisible del amor a Dios y al prójimo, sin restricciones ni exclusivismos. “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo los he amado. En esto conocerán que son mis discípulos si se aman unos a otros”. Cristo nos está enviando continuamente al mundo en misión de amor, un amor que abre a la vida.

Amar es la sabiduría de la vida, porque tanto vivimos cuanto amamos. El amor crea vida para el que ama y el que es amado. Desgraciadamente, de tanto oírlo y no practicarlo nos resbala el mandamiento del amor fraterno. Sin embargo, no nos sirve como excusa para desentendernos del hermano la preocupación de los negocios, las ocupaciones, las prisas, la comodidad, el egoísmo, el dinero, ni siquiera el culto a Dios, como apuntó Jesús en la parábola del buen samaritano.

Si nuestra única aspiración fuera vivir lo mejor posible, haciendo caso omiso de los demás, no conseguiríamos más que no vivir como personas ni como creyentes, renunciando a la vida verdadera.

 

para reflexionar

• Como discípulo de Jesús, ¿me esfuerzo por llevar un estilo de vida que transmita con convicción su doctrina, con una fidelidad y entrega sinceras?

 

ORACIÓN

Tú eres, Señor, nuestra herencia, nuestro futuro, tú eres nuestra salvación. Sin embargo, muchas veces desconfiamos de tus promesas, nos cerramos a la novedad y nos aferramos a lo evidente. Perdónanos, Señor, y danos un corazón amplio y generoso para escuchar tu Palabra y seguirte. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat