Logo San Pablo

Pan de la Palabra


11 Enero 2022

  • Feria - Tiempo Ordinario - 1ª semana
  • Verde
  • Santo Tomás de Cori.

PRIMERA LECTURA

Comienzo del Primer libro de Samuel 1, 9-20

En aquel tiempo, después de tomar la comida ritual en Siló, Ana se levantó y se puso a orar ante el Señor. Llena de amargura y con muchas lágrimas, hizo esta promesa: “Señor de los ejércitos, mira la aflicción de tu sierva y acuérdate de mí. Si me das un hijo varón, yo te lo consagraré por todos los días de su vida, y en señal de ello, la navaja no tocará su cabeza”.

Mientras tanto, el sacerdote Elí estaba sentado a la puerta del santuario. Ana prolongaba su oración y Elí la miraba mover los labios, pero no oía su voz. Pensando que estaba ebria, le dijo: “Has bebido mucho. Sal de la presencia del Señor hasta que se te pase”. Pero Ana le respondió: “No, Señor. Soy una mujer atribulada. No he bebido vino ni bebidas embriagantes; estaba desahogando mi alma ante el Señor. No pienses que tu sierva es una mujer desvergonzada, pues he estado hablando, movida por mi dolor y por mi pena”.

Entonces le dijo Elí: “Vete en paz y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido”. Ella le contestó: “Ojalá se cumpla lo que me dices”. La mujer salió del templo, fue a donde estaba su marido, y comió y bebió con él. Su rostro no era ya el mismo de antes. 

A la mañana siguiente se levantaron temprano, y después de adorar al Señor, regresaron a su casa en Ramá. Elcaná tuvo relaciones conyuga- les con su esposa Ana, y el Señor se acordó de ella y de su oración. Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso por nombre Samuel, diciendo: “Al Señor se lo pedí”.

  Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo  1Samuel 2
R/. Mi corazón se alegra en Dios, mi salvador. 

Mi corazón se alegra en el Señor, / en Dios me siento yo fuerte y se- guro. / Ya puedo responder a mis contrarios, / pues eres tú, Señor, el que me ayuda. R/.
El arco de los fuertes se ha quebra- do, / los débiles se ven de fuerza llenos. / Se ponen a servir por un mendrugo / los antes satisfechos; / y sin tener que trabajar, / pueden saciar su hambre los hambrientos. / Siete veces da a luz la que era es- téril / y la fecunda ya dejó de serlo. R/.
Da el Señor muerte y vida, / deja morir y salva de la tumba; / Él es quien empobrece y enriquece, / quien abate y encumbra. R/

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 21b-28

En aquel tiempo, se hallaba Jesús en Cafarnaún y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!”. El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta? Este  hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.
  

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

El evangelista Marcos, en la primera parte de su evangelio, muestra con frecuencia a Jesús enseñando al pueblo y a sus discípulos el secreto del Reino a base de parábolas. Pero es sobre todo en la segunda parte de su relato donde detalla el contenido de esa enseñanza sobre el Reino con temas como el mesías paciente, el mandamiento principal, el hijo de David, el matrimonio indisoluble, la levadura de los fariseos, la escatología, etc.

Marcos relaciona más estrechamente la actividad docente del Señor con su autorrevelación como mesías e Hijo de Dios. ¿Cómo? A base de conectar la enseñanza de Jesús con sus milagros, cuya abundante narración viene a apoyar la palabra del maestro. Ambos aspectos, mensaje y obras, ponen de manifiesto la autoridad superior y el poder mesiánico de Jesús, revelando su persona divina.

Este es el caso del texto evangélico de hoy. A la enseñanza de Jesús sigue la curación de un poseso en la misma sinagoga de Cafarnaún. Es el primero de los milagros de Cristo, según la tradición sinóptica. Era una manera fehaciente de mostrar su autoridad, incluso sobre los demonios, a quienes la mentalidad judía atribuía las enfermedades mentales, como la epilepsia y la esquizofrenia. Poner término a ese dominio diabólico es obra del poder de Dios que reside en Jesús de Nazaret.

Jesús en su enseñanza y sus obras demuestra una autoridad diferente, porque no se basa en la fuerza, sino en el carisma. Cuando en más de una ocasión sus enemigos le increpaban: ¿Con qué autoridad haces esto?, Él se remitía precisamente al testimonio de sus obras. Ellas probaban sobradamente su identidad mesiánica, que sus adversarios no querían reconocer, cegados por la idea de un mesías poderoso.

Pero estas obras a las que Cristo se remite no son actos de fuerza avasalladora, sino servicio humilde a la liberación de los pobres, los enfermos y los esclavos del pecado. Aquí radica la grandeza de quien vino a servir y a salvar lo perdido. Eso es lo que le hace “profeta poderoso en obras y palabras”, como reconocen los discípulos de Emaús.

 

para reflexionar

• ¿Hemos llegado a ser conscientes de la grandeza de nuestra dignidad como personas y como hijos de Dios? ¿Estamos dispuestos a respetar y defender los derechos humanos?

 

ORACIÓN

Ayúdanos, Señor, a continuar tu misión liberadora del hombre, poseído por los demonios del tener, acaparar y consumir, del egoísmo y la soberbia, la insolidaridad y el desamor. Así el anuncio del Reino llenará de luz nuestro mundo y viviremos en plenitud, libertad y esperanza segura. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat