PRIMERA LECTURA
Del Primer libro de los Reyes 2, 1-4.10-12
En aquel tiempo, sintiendo que se acercaba el día de su muerte, David le hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: “Yo ya me voy por el camino de todos los mortales. Ten valor y sé todo un hombre. Cumple los mandamientos del Señor, tu Dios; camina por sus sendas y observa sus preceptos, órdenes, decretos e instrucciones, tal como están escritos en la ley de Moisés. Si haces esto, tendrás éxito en todas tus empresas y el Señor cumplirá la promesa que me hizo al decirme: ‘Si tus hijos me son fieles a mí, el Señor, y cumplen sinceramente mi voluntad con todo su corazón y con toda su alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel’”.
Cuando el rey David murió, lo sepultaron en la llamada ciudad de David. Reinó sobre Israel durante cuarenta años: siete en Hebrón, y treinta y tres en Jerusalén. Su hijo Salomón lo sucedió en el trono y su reino se consolidó.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
1Cro 29, 10.11ab.11
R/. Bendito, seas, Señor, Dios nuestro.
• Bendito seas, Señor, / Dios de nuestro padre Jacob, / desde siempre y para siempre. R/.
• Tuya es la grandeza y el poder, /el honor, la majestad y la gloria, /pues tuyo es cuanto hay en el cielo y en la tierra. R/.
• Tuyo, Señor, es el reino, / tú estás por encima de todos los reyes. /De ti provienen las riquezas y la gloria. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica.
Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos”.
Los discípulos se fueron a predicar el arrepentimiento. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• El evangelio de hoy describe la primera misión, prepascual, de los doce apóstoles. Al hablar Marcos de la institución de los Doce había dicho: “A doce los hizo Jesús sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder de expulsar demonios”. En días anteriores hemos visto a los apóstoles viviendo en comunidad con Jesús, escuchando su enseñanza del Reino en parábolas y viéndolo realizar numerosos milagros. Llega ahora el momento de una nueva dimensión del discípulo: la misión. Para eso habían sido llamados por Jesús. “Los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos”. El envío en parejas da sentido comunitario a la misión y apoya el testimonio y el mensaje de cada uno en el del otro.
Según vemos en los evangelios, Jesús se hizo acompañar de discípulos, como los rabinos de su tiempo. Pero su estilo fue diferente. Él no era un rabí que sienta cátedra fija en un lugar determinado, sino un maestro y profeta itinerante. De esta itinerancia, de su autoridad y de sus poderes curativos van a participar ahora sus discípulos al ser enviados por Él. “Ellos salieron a predicar la conversión; echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban”. La misión de los apóstoles aparece así como una prolongación de la misión de Cristo.
El contenido del mensaje que deben transmitir es la proclamación de la conversión, según dice Marcos, o la buena nueva de la llegada del Reino de Dios, según dicen Mateo y Lucas. A este anuncio habrán de unir los signos que lo avalan: la curación de enfermos de toda clase, es decir, la liberación de los pobres. Este es otro punto que diferencia a Jesús y los suyos de los rabinos y fariseos, poco atentos a los menesterosos y a los ignorantes de la ley mosaica.
para reflexionar
• Según las instrucciones que Jesús da a sus discípulos antes de enviarlos a la misión, ¿cuál sería nuestra calificación como misioneros?
ORACIÓN
Libéranos, Señor, de tanto bagaje inútil que nos instala y entorpece en el anuncio del Reino, para que no apaguemos el espíritu de la misión. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP
"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE