PRIMERA LECTURA
Comienzo de la carta del apóstol Santiago 1, 1-11
Santiago, siervo de Dios y de Jesucristo, el Señor, saluda a las doce tribus, dispersas por el mundo. Hermanos míos: Cuando se vean asediados por toda clase de pruebas y tentaciones, ténganse por dichosos, sabiendo que las pruebas a que se ve sometida su fe les darán fortaleza, y esta fortaleza los llevará a la perfección en las buenas obras y a una vida íntegra e irreprochable. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios y Él se la dará; porque Dios da a todos con generosidad y sin regatear. Pero tiene que pedírsela con fe y sin dudar; pues el que duda se parece a las olas del mar, que van y vienen, agitadas por el viento. Quien es inconstante e indeciso en su vida, no recibirá nada del Señor. Que el hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su humilde condición, pues se acabará como las flores del campo. Porque sale el sol y con su calor quema las hierbas; se caen las flores y se acaba su belleza. Así se marchitará el rico, en medio de todas sus empresas.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 118
R/. Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.
• Antes de la aflicción fui descarriado, / pero ahora obedezco tus palabras. / Tú que eres bueno y haces beneficios, / instrúyeme en tus leyes. R/.
• Sufrir fue provechoso para mí, / pues aprendí, Señor, tus mandamientos. / Para mí valen más tus enseñanzas / que miles de monedas de oro y plata. R/.
• Yo bien sé que son justos tus decretos / y que tienes razón cuando me afliges. / Señor, que tu amor me consuele, / conforme a las promesas que me has hecho. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 8, 11-13
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y se pusieron a discutir con Él, y para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. Jesús suspiró profundamente y dijo: “¿Por qué esta gente busca una señal? Les aseguro que a esta gente no se le dará ninguna señal”. Entonces los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Pidiendo credenciales a Jesús. La página evangélica de hoy refleja bien la incredulidad de los fariseos respecto de Jesús y su misión. A pesar de tantos milagros como ha hecho ya, e incluso después de la asombrosa multiplicación de los panes, los fariseos le piden todavía una señal del cielo para creer en Él. Tal petición evidenciaba una irremediable falta de fe, por ceguera voluntaria.
¿Qué señal pedían los fariseos? Sin duda, un portento cósmico o apocalíptico que acreditara de forma contundente a Jesús, lo mismo que a los grandes profetas de la historia de Israel: Moisés, Samuel, Elías y Eliseo. Si Él era el Mesías, tenía que demostrarlo de manera aplastante y triunfal. Pero Cristo no acepta el desafío y se niega en redondo a dar una señal espectacular, mientras se lamenta de su generación. Este último término adquiere en labios de Jesús un matiz condenatorio, bien explícito en el pasaje paralelo de Mateo: “Generación perversa y adúltera”, es decir, malvada e infiel a la alianza con Dios.
Poner a prueba a Jesús es la intención de los fariseos al pedirle sus credenciales. Es la vieja y clásica actitud del hombre que tienta a Dios, como la generación del Éxodo. También en el desierto le pedía Satanás a Cristo una demostración clamorosa de mesianismo terreno. Más todavía, mientras Jesús moría en la cruz, sus enemigos repetirán el estribillo: “Si es el Hijo de Dios y el rey de Israel, que baje ahora de la cruz y creeremos en Él”. Jesús estaba dando el máximo signo de Dios: un amor hasta la muerte; pero nadie lo entendía.
para reflexionar
• ¿Nuestra fe se mueve por la espectacularidad de signos o por la entrega filial en las manos amorosas del Señor?
ORACIÓN
Señor, tú quieres un amor libre, de hijos, no de esclavos abrumados por el peso de tu poder. Líbranos de la tentación de pedirte pruebas de tu ternura para creer y convertirnos; y danos un corazón nuevo para alabarte por siempre. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP
"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE