PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol Santiago 1, 12-18
Hermanos: Dichoso el hombre que sufre la tentación, porque después de superarla, recibirá en premio la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que lo aman. Que nadie diga, cuando sufre una tentación, que es Dios el que lo tienta, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni pone Él mismo a nadie en tentación. Más bien, cuando alguno es tentado, es su propia concupiscencia la que lo arrastra y lo seduce. La concupiscencia concibe y da a luz al pecado; y el pecado, cuando madura, engendra la muerte. No se equivoquen, queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de lo alto, del creador de la luz, en quien no hay ni cambios ni sombras. Por su propia voluntad nos engendró por medio del Evangelio, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 93
R/. Señor, dichoso aquel a quien tú educas.
• Señor, dichoso aquel a quien tú educas / y enseñas a cumplir tus mandamientos; / cuando lleguen las horas de desgracia, / no perderá el sosiego. R/.
• Jamás rechazará Dios a su pueblo / ni dejará a los suyos sin amparo. / Hará justicia al justo / y dará un porvenir al hombre honrado. R/.
• Cuando me hallaba al borde del sepulcro, / tu amor, Señor, me conservó la vida; / cuando se multiplicaban mis problemas, / en tus consuelos hallo mi delicia. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 8, 14-21
En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; solo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: “Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes”. Entonces ellos comentaban entre sí: “Es que no tenemos panes”. Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: “¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? ¿Tan embotada está su mente? ¿Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos si no oyen? ¿No recuerdan cuántos canastos de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?”. Ellos le contestaron: “Doce”. Y añadió: “¿Y cuántos canastos de sobras recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?”. Le respondieron: “Siete”. Entonces Él dijo: “¿Y todavía no acaban de comprender?”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Olvidadizos y, además, obtusos. En el pasaje evangélico de hoy se combina un aviso de Jesús sobre la levadura de los fariseos con un fuerte reproche a sus discípulos por no haber comprendido la precedente multiplicación de los panes.
El aviso de Jesús sobre la levadura es una salvaguardia contra las falsas esperanzas mesiánicas de tipo temporal y triunfalista; y, al mismo tiempo, es una invitación a reconocer su auténtica mesianidad. Todo el pasaje prepara la confesión de fe en Jesús como mesías de Dios. El apóstol Pedro será el portavoz de sus compañeros.
Como veíamos ayer, la tentación que repetidas veces se le sugirió a Cristo fue la del poder y la fuerza. Esta ha sido también la tentación de la comunidad eclesial desde los tiempos del emperador Constantino hasta nuestros días. Sin embargo, “lo mismo que Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de igual modo la Iglesia está destinada a recorrer el mismo camino a fin de comunicar los frutos de la salvación a los hombres”.
Tenemos que aprender bien esta lección: la flaqueza de la cruz de Cristo es la fuerza salvadora de Dios. Como decía san Pablo: “Nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos y necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios”.
para reflexionar
• ¿Somos capaces de vivir una experiencia religiosa donde las cosas materiales no se conviertan en la prioridad dentro de nuestra relación con Dios?
ORACIÓN
Señor, ayúdanos a eliminar la levadura vieja y ser masa nueva, panes ácimos con que celebrar la pascua de Cristo con los hermanos, como hombres y mujeres nuevos, nacidos de tu Espíritu y de tu Palabra. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP
"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE