PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol Santiago 1, 19-27
Queridos hermanos: Tengan esto presente: que cada uno sea pronto para escuchar y lento para hablar, lento para enojarse; porque la ira del MIÉRCOLES FEBRERO 16 hombre no produce la rectitud que quiere Dios. Arranquen, pues, de ustedes toda impureza y maldad y acepten dócilmente la Palabra que ha sido sembrada en ustedes y es capaz de salvarlos. Pongan en práctica esa Palabra y no se limiten a escucharla, engañándose a ustedes mismos; pues quien escucha la Palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que se mira la cara en un espejo, y después de mirarse, se da la media vuelta y al instante se olvida de cómo es. En cambio, el que se concentra en la ley perfecta de la libertad y es constante, no en oírla y olvidarla, sino en ponerla por obra, ese encontrará su felicidad en practicarla. Si alguno cree que es hombre religioso, pero no sabe poner freno a su lengua, él mismo se engaña y su religión no sirve de nada. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre, consiste en visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y en guardarse de este mundo corrompido.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 14
R/. ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
• El hombre que procede honradamente / y obra con justicia; / el que es sincero en todas sus palabras / y con su lengua a nadie desprestigia. R/.
• Quien no hace mal al prójimo / ni difama al vecino; / quien no ve con aprecio a los malvados / pero honra a quienes temen al Altísimo. R/.
• Quien presta sin usura / y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes, / ese será agradable / a los ojos de Dios eternamente. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 8, 22-26
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida y enseguida le llevaron a Jesús un ciego y le pedían que lo tocara. Tomándolo de la mano, Jesús lo sacó del pueblo, le puso saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: “¿Ves algo?”. El ciego, empezando a ver, le dijo: “Veo a la gente, como si fueran árboles que caminan”. Jesús le volvió a imponer las manos en los ojos y el hombre comenzó a ver perfectamente bien: estaba curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a su casa, diciéndole: “Vete a tu casa, y si pasas por el pueblo, no se lo digas a nadie”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Iluminación gradual y progresiva. El relato evangélico de hoy es exclusivo de Marcos. Jesús cura a un ciego en Betsaida, la patria de los apóstoles Pedro, su hermano Andrés y Felipe. La estructura habitual de la narración de milagros no es observada aquí por el evangelista. Las circunstancias del enfermo se limitan a decir que es un ciego, y no se menciona la reacción de la gente. En cambio, la parte central, la curación, se describe con mucho detalle, en paralelismo con el caso del sordomudo de la Decápolis.
Entre las semejanzas advertimos estas: no se habla de la fe del enfermo, pero se muestra la de quienes lo traen a Jesús para que lo toque; este lo saca de la población llevándolo de la mano, le unta con saliva los ojos y le impone las manos.
Pero hay un punto que es exclusivo de esta curación: se realiza en dos tiempos. Es el único caso de los evangelios en que la sanación es gradual y no instantánea. Después de la primera imposición de manos, el ciego no distingue netamente los objetos: “Veo hombres, me parecen árboles, pero andan”. Detalle que da a la narración un sello de autenticidad. Solamente después de la segunda imposición de manos ve todo con claridad. Finalmente Jesús le recomienda el habitual silencio.
para reflexionar
• ¿Pretendemos ver cambios rápidos y radicales en algunas situaciones de nuestra vida, olvidando que con paciencia se pueden ir alcanzando pequeñas metas?
ORACIÓN
Tócanos, Señor, y llévanos de la mano con cuidado. Ilumínanos con la luz de Cristo y de tu Espíritu, haciéndonos transparentes como Jesús, para obrar el bien y caminar como testigos de tu amor. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP
"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE