Logo San Pablo

Pan de la Palabra


23 Febrero 2022

  • Feria – Semana 7ª del Tiempo Ordinario
  • Rojo
  • SAN POLICARPO, OBISPO Y MÁRTIR

PRIMERA LECTURA

De la Carta del apóstol Santiago 4, 13-17

Hermanos míos: Consideremos ahora a los que dicen: “Hoy o mañana saldremos para tal ciudad, ahí viviremos unos años, pondremos un negocio y nos haremos ricos”. Esos no tienen idea de lo que será el mañana. Pues ¿qué cosa es la vida de ustedes? FEBRERO MIÉRCOLES Una nubecilla que se ve un rato y luego se desvanece. Lo que ustedes deberían decir es esto: “Si el Señor nos presta vida, haremos esto y aquello”. En lugar de eso, presumen de ser autosuficientes; y toda esa clase de presunciones es mala. En resumen, el que sabe cómo portarse bien y no lo hace, está en pecado.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 48
R/. Dichosos los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos.

• Escuchen, pueblos todos de la tierra, / habitantes del mundo, estén atentos, / los ricos y los pobres, / lo mismo el hombre noble que el plebeyo. R/.
• ¿Por qué temer en días de desgracia, / cuando nos cerca la malicia / de aquellos que presumen de sus bienes / y en sus riquezas confían? R/.

• Nadie puede comprar su propia vida, / ni por ella pagarle a Dios rescate. / No hay dinero capaz de hacer que alguno / de la muerte se escape. R/.

• Lo mismo que los necios e ignorantes, / también los sabios mueren, / y a las manos de extraños / van a parar sus bienes. R/.

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos
 9
, 38–40

En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: “Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos”. Pero Jesús le respondió: “No se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor”.

Palabra del Señor.

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• Un extraño exorcista. En cierta ocasión los discípulos de Jesús encontraron un extraño exorcista que no pertenecía a su grupo, pero que echaba demonios en nombre de Cristo. Los apóstoles quisieron prohibírselo “porque no era de los nuestros”, dice Juan a Jesús. Pero este comenta: “No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor nuestro”.

El problema es también de hoy. La pertenencia eclesial no es el único criterio de adhesión a Cristo y al Reino de Dios. Y este Reino no se autolimita al ámbito de la Iglesia, sino que alienta en todos los hombres y mujeres de buena voluntad, aunque no pisen nuestros templos. Cuantos aman al prójimo y trabajan sinceramente por un mundo más humano y por los derechos de la persona, especialmente del menos favorecido, están a favor del Evangelio y, mientras no rechacen expresamente a Cristo, están a su favor y están con nosotros, sus seguidores.

Como vemos por la página evangélica de hoy, antes de pascua y pentecostés los apóstoles se creían los únicos depositarios del nombre, misión, mensaje y poderes de Jesús. Era un modo más de ambición de poder (que veíamos ayer). Después entenderían que no era así. Pues bien, el problema del monopolio se hace extensivo hoy día también al interior de la propia comunidad cristiana. Dios, Cristo, su evangelio, los carismas, el bien y la verdad no son monopolio exclusivo de nadie; pertenecen lo mismo a la jerarquía eclesiástica, al clero y a los religiosos y religiosas, que a los apóstoles laicos y al pueblo llano.

 

para reflexionar

• ¿Estamos dispuestos a trabajar siempre pensando en que somos Iglesia, no de forma individual?

 

ORACIÓN

Líbranos, Señor, de todo sectarismo, intransigencia y mezquina estrechez de espíritu frente a los demás; y haznos una comunidad de puertas abiertas para cuantos te buscan con rectitud y sinceridad. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat