Logo San Pablo

Pan de la Palabra


03 Marzo 2022

  • Jueves después de la Ceniza - Feria – Semana 4ª del Tiempo Ordinario
  • Morado
  • Santa Teresa Eustoquio

PRIMERA LECTURA

Del libro del Deuteronomio 30, 15-20

Esto dice el Señor: “Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien o la muerte y el mal. Si cumples lo que yo te mando hoy, amando al Señor tu Dios, siguiendo sus caminos, cumpliendo sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y te multiplicarás. El Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se resiste y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras para dar culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que perecerás sin remedio y que, pasado el Jordán para entrar a poseer la tierra, no vivirás muchos años en ella. Hoy tomo por testigos al cielo y la tierra de que les he puesto la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a Él; pues en eso está tu vida y el que habites largos años en la tierra que el Señor prometió dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob”

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 1
R/. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

• Dichoso aquel que no se guía / por mundanos criterios, / que no anda en malos pasos / ni se burla del bueno, / que ama la ley de Dios / y se goza en cumplir sus mandamientos. R/.
• Es como un árbol plantado junto al río, / que da fruto a su tiempo / y nunca se marchita. / En todo tendrá éxito. R/.

• En cambio los malvados / serán como la paja barrida por el viento. / Porque el Señor protege el camino del justo / y al malo sus caminos acaban por perderlo. R/.

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”. Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ese la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• nos dice Jesús que para alcanzar esa meta con Él hemos de renunciar a algo; más todavía, En el evangelio de hoy, después de anunciar Cristo su pasión, muerte y resurrección, viene a decir a sus discípulos que ser cristiano tiene un alto precio, porque no es título honoris causa. He aquí las condiciones para su seguimiento: “El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará”.

El seguimiento de Cristo implica asumir no solo el aspecto glorioso y feliz de su poder y misericordia, sino también la dimensión dolorosa de su pasión y muerte. tomar la cruz e ir tras las huellas del Maestro, muchas veces trae consigo desprecio, rechazo, persecución e incluso la muerte, como lo anunció de sí mismo el propio Jesús. Pero en la fidelidad a ese camino es donde se encuentra la plenitud de la vida. Cuando el pecado desvíe nuestros pasos de la senda de Cristo, debemos regresar a Él mediante procesos de sincera conversión.

El secreto de la Cuaresma. Este es el secreto de la Cuaresma: perder la vida para ganarla, como Cristo, en plena solidaridad con Él. Ayer decíamos que hemos comenzado el camino hacia la Pascua. Hoy renunciar a nosotros mismos. Pero no se trata de autopunición sin horizonte justificado ni compensatorio.

 

para reflexionar

• Con nuestro testimonio de vida ¿estamos invitando al arrepentimiento y a la conversión durante este tiempo de Cuaresma?.

 

ORACIÓN

Preferimos la vida a la muerte, la gloria a la nada. No permitas, Señor, que sigamos el camino equivocado. Ser cristiano tiene un precio, y lo pagaremos gustosos. ¡Ayúdanos, Señor, con la fuerza de tu Espíritu! Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


"Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras buenas". (2 Corintios 9, 8). Puedes colaborarnos en esta obra de evangelización con tu donación: https://bit.ly/2DZuzDE

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat