PRIMERA LECTURA
Del libro del Levítico 19, 1-2.11-18
En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: ‘Sean santos, porque yo, el Señor, soy santo. No hurtarán. No mentirán ni engañarán a su prójimo. No jurarán en falso por mi nombre; eso sería profanar el nombre de su Dios. Yo soy el Señor. No oprimas ni explotes a tu prójimo. No retengas hasta el día siguiente el salario del que trabaja para ti. No maldigas al sordo, ni pongas tropiezos ante el ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. No seas injusto en la sentencia, ni por favorecer al pobre ni por respeto al poderoso. Juzga con justicia a tu prójimo. No andes calumniando a los tuyos ni des testimonio contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odies a tu hermano ni en lo secreto de tu corazón. Trata de corregirlo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengues ni guardes rencor a los hijos de tu pueblo. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor’”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 18
R/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.
• La ley del Señor es perfecta del todo / y reconforta el alma; / inmutables son las palabras del Señor / y hacen sabio al sencillo. R/.
• En los mandamientos del Señor hay rectitud / y alegría para el corazón; / son luz los preceptos del Señor / para alumbrar el camino. R/.
• La voluntad del Señor es santa / y para siempre estable; / los mandatos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R/.
• Que te sean gratas las palabras de mi boca / y los anhelos de mi corazón. / Haz, Señor, que siempre te busque, / pues eres mi refugio y salvación. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 25, 31-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante Él todas las naciones, y Él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’. Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’. Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’. Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’. Y Él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. Entonces irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Sobre el amor al prójimo habla el evangelio de hoy, en el que Jesús describe en parábola el juicio final. Este versará sobre la conducta respecto del hermano, especialmente el más necesitado. El trato que damos a los demás viene a finalizar en Cristo, porque él se identifica con todo hombre. Si en el discurso del monte la motivación del amor universal, incluso al enemigo, que nos propone Jesús estriba, como en el Levítico, en la santidad y perfección de Dios Padre, aquí es la identificación de Jesús con el prójimo, especialmente con el más pobre y desamparado.
En el texto evangélico de hoy queda patente el juicio divino de salvación no solo para los judíos, como explicaban los rabinos, sino para todo hombre y mujer de buena voluntad, para todos los pueblos y naciones. Lo que salva o condena a unos y otros es el amor o el desamor.
• El amor como programa de examen. En ese juicio de Dios se da una reducción o simplificación a lo esencial de la religión que Jesús vino a establecer en el mundo de los hombres: amar o no amar. Esa es la cuestión; ese es el punto que nos califica definitivamente ante Dios. No cuentan tanto los sentimientos e intenciones, la ideología y las palabras, el decir “Señor, Señor”, lo que uno fue e hizo, valió y representó, trabajó y sufrió, creó y organizó, cuanto lo que amó o desamó a los hermanos. Porque esta es la voluntad de Dios, que el que lo ama a Él, ame también a los hermanos.
En este día de la Cuaresma hemos de realizar una conversión a lo esencial del cristianismo: el amor, para no perdernos en lo periférico, en lo devocional, ni siquiera en lo cultual solamente. Amar al prójimo dándole de comer y de beber, hospedándolo y vistiéndolo, visitando al enfermo y al encarcelado, es lo que Dios nos pide, lo que nos identifica como discípulos de Jesús.
para reflexionar
• ¿Cómo hemos asumido la opción preferencial por los pobres, como expresión concreta de la obediencia a la voluntad de Dios?.
ORACIÓN
Enciende nuestros corazones con el fuego de tu Palabra y danos tu Espíritu de amor que nos transforme por completo para que, amando a todos, merezcamos aprobar tu examen final. Amén.
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