PRIMERA LECTURA
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 1-8
En aquellos días, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un judío, llamado Aquila, natural del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer, Priscila, en acatamiento a las órdenes de Claudio, que expulsó de Roma a todos los judíos. Pablo se acercó a ellos, y como eran del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos. Su oficio era fabricar tiendas de campaña.
Cada sábado Pablo discutía en la sinagoga y trataba de convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó por completo a la predicación y afirmó delante de los judíos que Jesús era el Mesías. Como estos lo contradecían y lo insultaban, se rasgó las vestiduras y dijo: “Que la sangre de ustedes caiga sobre su propia cabeza: yo soy inocente. De ahora en adelante, iré a hablar a los paganos”. Salió de allí y entró en la casa de Tito Justo, que adoraba a Dios, y cuya casa estaba al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor, junto con toda su familia. Asimismo, al oír a Pablo, muchos de los corintios creyeron y recibieron el bautismo.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 97
R/. El Señor nos ha demostrado su amor y su lealtad. Aleluya.
• Cantemos al Señor un canto nuevo, / pues ha hecho maravillas. / Su diestra y su santo brazo / le han dado la victoria. R/.
• El Señor ha dado a conocer su victoria / y ha revelado a las naciones su justicia. / Una vez más ha demostrado Dios. / su amor y su lealtad hacia Israel. R/.
• La tierra entera ha contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Que todos los pueblos y naciones / aclamen con júbilo al Señor. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 16, 16-20
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Dentro de poco tiempo ya no me verán; y dentro de otro poco me volverán a ver”. Algunos de sus discípulos se preguntaban unos a otros: “¿Qué querrá decir con eso de que: ‘Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver’, y con eso de que: ‘Me voy al Padre’?”. Y se decían: “¿Qué significa ese ‘un poco’? No entendemos lo que quiere decir”. Jesús comprendió que querían preguntarle algo y les dijo: “Están confundidos porque les he dicho: ‘Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver’. Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Dentro de poco. En el evangelio de este día Jesús anuncia a sus discípulos su inminente partida y su pronto retorno, que cambiará la tristeza de los suyos en alegría. Cristo no les dice adiós, sino hasta luego: “Dentro de un poco ya no me verán; dentro de otro poco me verán. Porque voy al Padre”. Entendido a corto plazo y dentro del contexto de la última cena, en el juego de palabras que emplea Jesús y que desorienta a los discípulos, el primer “dentro de un poco” significa, según la mayoría de los padres griegos, el breve tiempo que separa la cena de la pasión, y el “dentro de otro poco” da a entender el corto intervalo entre la muerte y las apariciones pascuales del Señor resucitado.
• Razones para la alegría. El tiempo de la Iglesia es, pues, el tiempo del Espíritu Santo. Si ayer veíamos a este como el Espíritu de la verdad, hoy lo entendemos también como el Espíritu de la alegría profunda de los creyentes. Idea que se acentuará de nuevo en el evangelio de mañana. La resurrección de Cristo fundamenta la alegre esperanza de la nuestra. Y aunque siempre será cierto que la fe pascual no es un calmante que suprima la dureza de la vida ni la limitación de la muerte, ni las huellas de esta manifiestas en el penoso caminar de los humanos, también es constatable que el que cree y espera en Cristo mantiene un talante distinto frente a las realidades negativas de la existencia.
Todo ello porque el Espíritu del Señor resucitado vive en nosotros, alentando la esperanza y la alegría, ayudándonos a entender en cristiano el mensaje positivo que paradójicamente se encierra en términos como cruz y muerte y enseñándonos abiertamente que la última palabra no la tiene el mal, sino el bien; no la muerte, sino la vida.
para reflexionar
• “Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en gozo”. ¿Qué efecto tienen en nuestra vida estas palabras de Jesús? ¿Cómo vivimos los momentos de tristeza y de angustia?
ORACIÓN
¡Envía tu Espíritu, Señor, que renueve la faz de la tierra! Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP