Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Julio 2022

  • Memoria libre – Semana 15ª del Tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • SAN CAMILO DE LELIS, PRESBÍTERO

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Isaías 26, 7-9.12.16-19

La senda del justo es recta porque tú, Señor, le allanas el sendero. En el camino de tus mandamientos te buscamos, anhelando, Señor, tu nombre y tu recuerdo. Mi alma te desea por la noche y mi espíritu te busca por la mañana, porque tus mandamientos son la luz de la tierra y enseñan justicia a los habitantes del orbe. Tú nos darás, Señor, la paz, porque todo lo que hemos hecho eres tú quien lo has hecho por nosotros. Acudimos a ti, Señor, en el peligro, cuando nos angustiaba la fuerza de tu castigo. Como una mujer que va a dar a luz, que se retuerce y grita angustiada, así éramos, Señor, en tu presencia: concebimos y nos retorcimos, ¡pero lo único que hemos dado a luz ha sido viento! No le hemos dado salvación al país, no le han nacido habitantes al mundo. Tus muertos vivirán, sus cadáveres resucitarán, despertarán jubilosos los que habitan en los sepulcros, porque tu rocío es rocío luminoso y la tierra de las sombras dará a luz.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 101
R/.
 El Señor tiene compasión de nosotros.

• Tú, Señor, reinas para siempre / y tu fama pasa de generación en generación. / Levántate y ten misericordia de Sion, / pues ya es tiempo de que te apiades de ella. / Tus siervos aman sus piedras / y se compadecen de sus ruinas. R/.
• Cuando el Señor reedifique a Sion / y aparezca glorioso, / cuando oiga el clamor del oprimido / y no se muestre a sus plegarias sordo, / entonces temerán al Señor todos los pueblos, / y su gloria verán los poderosos. R/.

• Esto se escribirá para el futuro / y alabará al Señor el pueblo nuevo, / porque el Señor, desde su altura santa, / ha mirado a la tierra desde el cielo, / para oír los gemidos del cautivo / y librar de la muerte al prisionero. R/.

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 28-30

En aquel tiempo, Jesús dijo: “Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• Los cansados y agobiados. El texto evangélico de hoy, exclusivo de Mateo, continúa el de ayer. Porque Jesús es el revelador del Padre a los sencillos de corazón, estos son llamados por Él hacia sí: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. Esos cansados y agobiados son los sencillos del evangelio de ayer; son también los pobres, a los que se les anuncia la Buena Noticia del Reino de Dios.

 

El “yugo” designaba con frecuencia en el judaísmo contemporáneo de Jesús la observancia estricta de la ley mosaica, que los rabinos habían sobrecargado con tal número de prescripciones que el pueblo llano no podía conocer ni observar en su totalidad. De ahí que la mayoría de los maestros judíos, drogados por el legalismo intelectualista, fueran despiadados con el pueblo ignorante de la ley y, por lo mismo, maldito de Dios. Con razón calificó san Pedro la ley mosaica de yugo insoportable en el discurso que pronunció en el concilio de Jerusalén (Hch 15, 10).

 

Pero Jesús dice: “Carguen con mi yugo..., y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. A pesar de las exigencias con que Cristo caracteriza su seguimiento, según veíamos días atrás, la revelación del Padre a los sencillos no les impone nuevas obligaciones, sino que su Espíritu facilita el llevar las cargas que ya se tienen, aliviando su peso y ayudando a cumplir su voluntad.

 

para reflexionar

• ¿De qué manera estamos respondiendo a las ansias más profundas de nuestro corazón que busca sentido y paz, y que solo en Dios se pueden encontrar?

 

ORACIÓN FINAL

Gracias, Señor Jesús, porque con tu mansedumbre y humildad de corazón, comienzas por abrir el Reino a los sencillos, invitándolos después a vivir la plena fidelidad, que se resume en amar. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat