Logo San Pablo

Pan de la Palabra


16 Julio 2022

  • Memoria libre – Semana 15ª del Tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

PRIMERA LECTURA

Del profeta Miqueas 2, 1-5

¡Ay de aquellos que planean injusticias, que traman el mal durante la noche y al despuntar la mañana, lo ejecutan, porque son gente poderosa! Codician los campos y los roban, codician las casas y las usurpan, violando todos los derechos arruinan al hombre y lo despojan de su herencia. Por eso dice el Señor: “Estoy planeando contra esta gente una serie de calamidades de las que no podrán escapar. Entonces ya no caminarán con altivez, porque será un tiempo de desgracias. Aquel día, la gente se burlará de ellos y les cantará un triste canto: Nos han despojado de todo y se han repartido nuestras tierras; se han apoderado de nuestra herencia y no hay quien nos la devuelva”. Por eso dice el Señor: “Cuando la asamblea del pueblo distribuya nuevamente las tierras, no habrá parte para ellos”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 9
R/. Señor, no te olvides de los pobres.

• ¿Por qué te quedas lejos, Señor, / y te escondes en el momento de la angustia? / La soberbia del malvado oprime al pobre. / ¡Que se enrede en las intrigas que ha tramado! R/.
• El malvado presume de su ambición / y el avaro maldice al Señor. / El malvado dice con insolencia / que no hay Dios que le pida cuentas. R/.

• Su boca está llena de engaños y fraudes, / su lengua esconde maldad y opresión; / se agazapa junto a la casa del inocente / para matarlo a escondidas. R/.

• Pero tú, Señor, ves las penas y los trabajos, / tú los miras y los tomas en tus manos; / el pobre se encomienda a

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21

En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con Él. Al saberlo, Jesús se retiró de ahí. Muchos lo siguieron y Él curó a todos los enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías: Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga triunfar la justicia sobre la tierra; y en él pondrán todas las naciones su esperanza.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• Las palabras de Jesús no fueron ningún desaire para su Madre la Virgen Santísima. A primera vista puede parecer un rechazo o un desprecio hacia María. Pero hay que advertir que se trata de uno de los halagos más bellos a la Virgen María. El Señor les dice que la que le busca fuera del recinto no es solo quien lo ha engendrado, sino quien más se ha destacado por cumplir la Voluntad de Dios. Es como darse cuenta de que no hay que reducir a su madre como a un simple hecho biológico, sino que ella es el ser más excelso de la creación, la mujer que mejor ha obedecido a Dios reflejándolo en su incondicional “fiat”, “hágase”. De este modo, cualquiera que pretenda ser madre, hermano o hermana de Jesús, tiene que serlo primero por el fiel cumplimiento de la Voluntad de su Padre que está en los cielos.

 

Cristo quiere que seamos sus verdaderos hermanos o madres, pero distinguiéndonos principalmente por nuestra docilidad al Padre. Todos deseamos tener el beneplácito del Señor, que Él nos mire y nos diga que nos conoce porque cumplimos la voluntad de Dios. ¿Dónde encontramos su voluntad? En nuestro deber diario según nuestra condición de vida, en los mandamientos, en hacer el bien, en transmitirlo a los demás, en vivir de cara a Dios.

 

para reflexionar

• ¿La presencia del Señor en medio de la comunidad, especialmente en la celebración eucarística, nos llena de alegría? ¿Somos una comunidad cumplidora de la voluntad de Dios?

 

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, tú que te manifestaste en Cristo para que nos reconociéramos como hermanos, hijos tuyos, concédenos la gracia de comprender que el mejor modo de comportarnos como miembros de esta familia santa es cumpliendo tu voluntad. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat