PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Ezequiel 36, 23-28
Esto dice el Señor: “Yo mismo mostraré la santidad de mi nombre excelso, profanado entre las naciones, profanado por ustedes en medio de ellas, y reconocerán que soy el Señor, cuando por medio de ustedes les haga ver mi santidad. Los sacaré de entre las naciones, los reuniré de todos los países y los llevaré a su tierra. Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus inmundicias e idolatrías. Les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Les infundiré mi espíritu y los haré vivir según mis preceptos, y guardar y cumplir mis mandamientos. Habitarán en la tierra que di a sus padres; ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 50
R/. Crea en mí, Señor, un corazón puro
• Crea en mí, Señor, un corazón puro, / un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos. / No me arrojes, Señor, lejos de ti, / ni retires de mí tu santo espíritu. R/.
• Devuélveme tu salvación, que regocija, / mantén en mí un alma generosa. / Enseñaré a los descarriados tus caminos / y volverán a ti los pecadores. R/.
• Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios / y si te ofreciera un holocausto, no te agradaría. / Un corazón contrito te presento, / y a un corazón contrito, tú nunca lo desprecias. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 22, 1-14
En aquel tiempo, volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: “El Reino de los Cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero estos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: ‘Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda’. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.
Luego les dijo a sus criados: ‘La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren’. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados. Cuando el rey entró a saludar a los convidados, vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y preguntó: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?’. Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: ‘Átenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación’. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• El banquete de bodas. El evangelio de hoy contiene una parábola principal: la del banquete de bodas, y otra secundaria, independiente en su origen, pero unida a la misma por el evangelista: la del traje de fiesta.
El Reino de Dios es comparado por Jesús al banquete que un rey celebra con motivo de la boda de su hijo. Al festín son invitadas varias personas que por diversas razones se excusan de asistir. Algunos incluso maltratan y asesinan a los mensajeros que el rey les envía por segunda vez. Como represalia este destruye la ciudad de los homicidas; y al quedar excluidos los primeros invitados, el rey extiende la invitación a todos los viandantes ocasionales. De esta suerte la sala de banquete se vio pronto llena de comensales, “buenos y malos”, se dice en Mateo; “pobres, lisiados, ciegos y cojos”, especifica Lucas en el lugar paralelo (14, 15ss).
• El invitado que es excluido. Cuando el rey entra a saludar a los comensales, repara en uno que no lleva traje de fiesta, por lo que es echado fuera; “porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”. Conclusión que parece no cuadrar con lo expuesto anteriormente, pues la sala está llena de comensales y tan solo uno es excluido como invitado indigno, por no llevar vestido apropiado.
Sin duda, el evangelista adosó esta segunda parábola con una marcada intención catequética. ¿Qué significa el comensal expulsado y condenado? Aun admitiendo las libertades alegóricas de una parábola, parece absurdo que el anfitrión exija etiqueta y protocolo a invitados tan casuales como los de la segunda tanda. ¿Qué secreto encierra tal severidad?
La adición de Mateo es un aviso para todos los miembros de la comunidad mediante un ejemplo individualizado. Hay que evitar el error que podría crear el hecho de una invitación universal al Reino. Los llamados por Dios gratuitamente, tanto judíos como gentiles, no deben engañarse con una falsa seguridad de salvación, “porque muchos (todos) son llamados y pocos elegidos” en el juicio de Dios.
REFLEXIONEMOS
• ¿Somos consciente de la presencia del Espíritu del Señor en nosotros, que nos lleva a tener un corazón sensible y generoso respecto de Dios y de nuestros semejantes?
OREMOS JUNTOS
Líbranos, Señor, de la locura de rechazar tu invitación con las ridículas excusas de una miope insolidaridad. Revístenos de la condición de nuestro bautismo, del hombre nuevo nacido en Cristo por el Espíritu, para ser dignos de sentarnos a tu mesa para siempre. Amén.
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