PRIMERA LECTURA
De la Segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 1-3.14-17
Hermanos: Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con Él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se alarmen ni por supuestas revelaciones ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que los induzcan a pensar que el día del Señor es inminente. Que nadie los engañe en ninguna forma.
Dios los ha llamado para que, por medio del Evangelio que les hemos predicado, alcancen la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven la doctrina que les hemos enseñado de viva voz o por carta. Que el mismo Señor nuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios, que nos ha amado y nos ha dado gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, conforten los corazones de ustedes y los dispongan a toda clase de obras buenas y de buenas palabras.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 95
R/. Alégrense los cielos y la tierra.
• “Reina el Señor”, digamos a los pueblos. / Él afianzó con su poder el orbe, / gobierna a las naciones con justicia. R/.
• Alégrense los cielos y la tierra, / retumbe el mar y el mundo submarino; / salten de gozo el campo y cuanto encierra, / manifiesten los bosques regocijo. R/.
• Regocíjese todo ante el Señor, / porque ya viene a gobernar el orbe. / Justicia y rectitud serán las normas / con las que rija a todas las naciones. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 23, 23-26
En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas, porque pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, pero descuidan lo más importante de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera los vasos y los platos, mientras que por dentro siguen sucios con su rapacidad y codicia! ¡Fariseo ciego!, limpia primero por dentro el vaso y así quedará también limpio por fuera”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Según Jesús, la unidad estable de la pareja brota de la misma naturaleza e institución del matrimonio y no como una ley exterior al mismo. La indisolubilidad parece ser escándalo para algunos ante la norma corriente de conducta, es decir, la permisividad legal del divorcio. Una ley de divorcio es útil para regular civilmente situaciones límites de ruptura, pero el creyente sabe que esa ley no es para él.
Al igual que en otras exigencias del Evangelio: bienaventuranzas, antítesis del discurso del monte, no violencia, perdón sin límites ni condiciones, amor al enemigo, etc., hay casos en que la fidelidad matrimonial de por vida supone una cierta dosis de amor heroico; pero Dios ayuda con su gracia nuestra debilidad, como lo dice la experiencia.
• Jesús le pide a todo el mundo que sus esfuerzos y aspiraciones estén siempre y prioritariamente orientados hacia el Reino y hacia el actuar justo querido por Él. Todo lo demás se queda en un segundo plano y se inserta en este marco. Pero se da el caso en el que orientar toda la vida hacia el Reino puede ser tan fuerte que incluso los valores de segundo orden pueden integrarse también en aquellos mayores. Así sucede en el celibato por el Reino de los Cielos: quien opta por Él no deja de contraer matrimonio, que es un valor, por el hecho de que le tenga miedo al compromiso con otra persona; precisamente, lo que se busca es darle la máxima prioridad a la relación de comunión profunda con Dios que lo impulsa para darse completamente y con un amor fiel a todos aquellos a quienes Dios, por medio de él, quiere servir (cf. P. Fidel Oñoro, Pistas para la lectio divina: la virginidad consagrada).
REFLEXIONEMOS
¿Qué valor y fundamento tiene el celibato por el Reino de los Cielos? ¿Considero que es posible vivir hoy un camino de fidelidad en el amor?
OREMOS JUNTOS
Señor Jesús, siguiendo el ejemplo de santa Rosa de Lima, queremos invertir nuestro tiempo y energía para llevar a cabo la misión que nos has encomendado, danos tu gracia y sabiduría para cumplir este objetivo a cabalidad. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP