PRIMERA LECTURA
De la Segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 17–11, 2
Hermanos: Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca en el Señor, porque el hombre digno de aprobación no es aquel que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien el Señor alaba. Ojalá soportaran ustedes que les dijera unas cuantas cosas sin sentido. Sopórtenmelas, pues estoy celoso de ustedes con celos de Dios, ya que los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 148
R/. Que alaben al Señor todos sus fieles.
• Alaben al Señor en las alturas, / alábenlo en el cielo; / que alaben al Señor todos sus ángeles, / celestiales ejércitos. R/.
• Reyes y pueblos todos de la tierra, / gobernantes y jueces de este mundo; / jóvenes y doncellas, / niños y ancianos juntos, / el nombre del Señor alaben todos, / pues su nombre es excelso. R/.
• Su gloria sobrepasa cielo y tierra / y ha hecho fuerte a su pueblo. / Que lo alaben los fieles de Israel, / a quien Él eligió como su pueblo. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Al servicio de la liberación del hombre. Los evangelios nos muestran a Jesús actuando frecuentemente como “exorcista”, conforme a esa mentalidad judía. Pero para vencer al demonio, Jesús no recurre a fórmulas mágicas y supersticiosas, tan frecuentes en el paganismo, sino al poder de Dios que en Él residía; el mismo poder con que superó las insidias del tentador en el desierto.
Los relatos evangélicos de sanación de posesos, tal como vemos en el endemoniado de la sinagoga de Cafarnaún, suelen atenerse a un patrón convencional que sigue estos pasos: El espíritu inmundo empieza por reconocer a Jesús como quien es. Este le ordena silencio y después lo expulsa del poseso. Sigue un signo exterior y convulsivo de tal expulsión, y, finalmente, los asistentes manifiestan su asombro.
El significado más profundo de la curación de los “endemoniados” por Jesús es su dimensión liberadora de la persona. Así el hecho alcanza en la fe un nivel superior, porque es signo de la presencia del Reino de Dios y de su salvación mesiánica, que llega al hombre en la persona de Jesús de Nazaret.
Pues bien, a la comunidad cristiana y a cada uno de sus miembros se les ha confiado la tarea de continuar la misión liberadora de Cristo en el mundo actual. Es el compromiso evangélico con el hombre, nuestro hermano, especialmente con el más pobre y oprimido, ayudándole a encontrar en Dios el sentido de la vida y de la dignidad humana.
El anuncio del Reino hoy, como en vida de Jesús, debe acompañarse con gestos de liberación del hombre actual, “poseído” por el mal, es decir, alienado por todo lo que es inhumano: la tiranía de la injusticia y del fatalismo, de la desesperanza y la indiferencia, del tener y gastar, del acaparar y consumir, de la soberbia y del sexo, de la insolidaridad, del egoísmo y del desamor.
REFLEXIONEMOS
• Jesús expulsaba el poder del mal y devolvía las personas a ellas mismas. Hoy, mucha gente vive alienada de sí misma y de todo. ¿Cómo devolverlas a ellas mismas?
OREMOS JUNTOS
Señor, queremos continuar tu misión liberadora del hombre, poseído por los demonios del tener, acaparar y consumir, del egoísmo y la soberbia, la insolidaridad y el desamor. Así el anuncio del Reino inundará de luz nuestro mundo, y viviremos en plenitud, libertad y esperanza segura. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP