Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Septiembre 2022

  • Oficio: De la Fiesta
  • Rojo
  • EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Números 21, 4-9

En aquellos días, el pueblo se impacientó y murmuró contra Dios y contra Moisés, diciendo: “¿Para qué nos sacaste de Egipto? ¿Para que muriéramos en el desierto? No tenemos pan ni agua y ya estamos hastiados de esta miserable comida”. Entonces envió Dios contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían y murieron muchos israelitas. El pueblo acudió a Moisés y le dijo: “Hemos pecado al murmurar contra el Señor y contra ti. Ruega al Señor que aparte de nosotros las serpientes”. Moisés rogó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió: “Haz una serpiente como esas y levántala en un palo. El que haya sido mordido por las serpientes y mire la que tú hagas, vivirá”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la levantó en un palo; y si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce, quedaba curado.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 77

R/. No olvidemos las hazañas del Señor.

  Escucha, pueblo mío, mi enseñanza; / ni una palabra pierdas de mis labios; / voy a hablarte en parábolas; / y a revelarte enigmas del pasado. R/.
•  Cuando Dios los diezmaba, lo buscaban / y acudían a Él despavoridos; / recordaban que Dios era su roca; / su redentor, el Dios altísimo. R/.

•  Lo llenaban de elogios con su boca, / pero eran engañosas sus palabras; / su corazón, con Dios no era sincero / ni observaban su alianza. R/.

•  Pero el Señor, que es siempre compasivo, / los perdonaba y no los destruía; / su indignación contuvo muchas veces / y no dio rienda suelta a toda su ira. R/.

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 3, 13-17

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él”.

 

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• Hoy se celebra la fiesta de la exaltación de la santa cruz, recordando la fecha de la recuperación de los fragmentos de la cruz de Jesús en Jerusalén hacia el año 320, cuando comienza a ser permitido el cristianismo. Hoy también nosotros nos unimos a la veneración de Cristo en su santa cruz, que tanto amó a la humanidad que dio su vida para salvarnos. La exaltación de la cruz es la exaltación de Jesús que nos ama y nos salva desde la cruz. En ese amor inmenso e ilimitado de Jesús, también está el amor por ti y por mí, porque también hemos sido salvados, liberados y sanados por su amor salvador. A Él nuestra gratitud, alabanza y adoración. Gratitud a Él, que dio su vida por todos, por ti y por mí. Solo en Cristo hemos sido salvados y amados de tal manera. Solo Él ha dado su vida en la cruz por nosotros, solo Él nos ha amado hasta el límite. El Hijo del hombre elevado es el único que puede manifestarnos la gloria y darnos a conocer al Padre. En Él se da el descendimiento de Dios hacia el hombre y la ascensión del hombre a Dios.

 

para reflexionar

• ¿Qué significa la cruz en nuestra vida? ¿A qué nos invita y en qué nos compromete? ¿Qué aprendemos de la cruz de Cristo?

 

ORACIÓN FINAL

Padre bueno y misericordioso: que por amor nos diste a tu Hijo para que nos obtuviera la salvación, permítenos aprender el amor en la escuela de su cruz. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat