PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Daniel 7, 9-10.13-14
Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: vi que colocaban unos tronos y un anciano se sentó. Su vestido era blanco como la nieve y sus cabellos, blancos como lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas encendidas. Un río de fuego brotaba delante de él. Miles y miles lo servían, millones y millones estaban a sus órdenes. Comenzó el juicio y se abrieron los libros. Yo seguí contemplando en mi visión nocturna y vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venía entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano de muchos siglos y fue introducido a su presencia. Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino. Y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían. Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 137
R/. Te cantaremos, Señor, delante de tus ángeles.
• De todo corazón te damos gracias, / Señor, porque escuchaste nuestros ruegos. / Te cantaremos delante de tus ángeles, / te adoraremos en tu templo. R/.
• Señor, te damos gracias / por tu lealtad y por tu amor: / siempre que te invocamos nos oíste / y nos llenaste de valor. R/.
• Que todos los reyes de la tierra te reconozcan, / al escuchar tus prodigios. / Que alaben tus caminos, / porque tu gloria es inmensa. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 1, 47-51
En aquel tiempo, cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: “Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez”. Natanael le preguntó: “¿De dónde me conoces?”. Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera”. Respondió Natanael: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”. Jesús le contestó: “Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver”. Después añadió: “Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• La lucha contra los planes astutos de destrucción y deshumanización perpetrados por el demonio es «una realidad cotidiana». Y si nos hacemos a un lado, «seremos derrotados». Pero tenemos la certeza de que no estamos solos en esta lucha, porque el Señor ha confiado a los arcángeles la tarea de defender al hombre.
Ante esta obra de Satanás “los ángeles nos defienden”. Es por eso que “la Iglesia honra a los ángeles, porque son ellos los que estarán en la gloria de Dios, están en la gloria de Dios, porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir, que el Verbo vino en la carne”. Precisamente “a Él le quieren destruir; y cuando no pueden destruir a la persona de Jesús buscan destruir a su pueblo; y cuando no pueden destruir al pueblo de Dios, inventan explicaciones humanísticas que van precisamente en contra del hombre, en contra de la humanidad y en contra de Dios”.
Al recordar precisamente la fiesta de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, este es un día particularmente apropiado para dirigirse a ellos. Y también “para recitar esa oración antigua pero tan hermosa del arcángel Miguel, para que siga luchando y defendiendo el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se hizo hombre, murió y resucitó”. Porque “este es nuestro tesoro”. Y al arcángel Miguel le pedimos que continúe “luchando para custodiarlo”.
PARA REFLEXIONAR
• ¿Estamos atentos para descubrir la presencia del Señor en nuestra vida? ¿Somos portador de alegría, paz y armonía para los que me rodean?
ORACIÓN FINAL
Padre, manifiesta tu providencia a través de tus santos arcángeles, protégenos del maligno, ayúdanos a comprender tu Palabra y concédenos la salud del cuerpo y del espíritu. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP