PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 11-14
Hermanos: Con Cristo somos herederos también nosotros. Para esto estábamos destinados, por decisión del que lo hace todo según su voluntad: para que fuéramos una alabanza continua de su gloria, nosotros, los que ya antes esperábamos en Cristo. En Él, también ustedes, después de escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio de su salvación, y después de creer, han sido marcados con el Espíritu Santo prometido. Este Espíritu es la garantía de nuestra herencia, mientras llega la liberación del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 32
R. Alabemos al Señor con alegría
• Que los justos aclamen al Señor; / es propio de los justos alabarlo. / Demos gracias a Dios al son del arpa, / que la lira acompañe nuestros cantos. R/.
• Sincera es la palabra del Señor / y todas sus acciones son leales. / Él ama la justicia y el derecho, / la tierra llena está de sus bondades. R/.
• Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, / dichoso el pueblo que escogió por suyo. / Desde el cielo el Señor, atentamente, / mira a todos los hombres. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 12, 1-7
En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número, que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas. Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. Les voy a decir a quién han de temer: teman a aquel que, después de darles muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: a él sí tienen que temerlo. ¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios; y por lo que a ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman, pues, porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• El único miedo que salva es el santo temor de Dios. Pero Dios se comporta con los hombres como un Padre que cuida de sus hijos en todos los detalles. Si Él no se olvida de unos pajarillos que valen dos reales, cuánto menos de sus hijos los hombres. “Hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por tanto, no tengan miedo: no hay comparación entre ustedes y los gorriones”.
El temor no puede vencerse sino a base de amor. Tal ha de ser nuestra respuesta al cariño que Dios nos tiene y que debe suscitar en nosotros una fe y una confianza total, como en el caso de Abrahán, el nómada de Dios, que creyó contra toda esperanza. Aunque seamos débiles, la mano poderosa del Señor nos sostendrá en sus caminos si acudimos a Él en la oración.
Según Jesús, el discípulo suyo que quiera vivir conforme a su fe encontrará dificultades con toda seguridad. Pero la aversión del mundo es señal de la autenticidad de su seguimiento de Cristo. Si no se diera tal enemistad, habría que sospechar que hemos traicionado el mensaje evangélico.
La conducta cristiana choca necesariamente, como una denuncia, con el estilo de un mundo entregado a “las pasiones del hombre terreno, la concupiscencia de la carne y la arrogancia del dinero”. Jesús nos lo previno: “Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a mí antes que a ustedes. Como no son del mundo, por eso los odia el mundo”.
Al mismo tiempo la señal de autenticidad, la persecución que repetidamente anuncia Cristo puede ser también un aviso de fidelidad. Porque no toda repulsa de los cristianos y de la comunidad eclesial es rechazo a Jesús y a su Evangelio. Lo cual viene a avalar la fidelidad de los cristianos al Reino de Dios, que es amor y fraternidad, liberación del pobre y solidaridad con el oprimido.
para reflexionar
• ¿Agradecemos en la oración la posibilidad que tenemos de conocer el amor de Dios, que en la muerte de Jesús ha sido bendición para la humanidad?
ORACIÓN FINAL
Señor, lo mismo en la adversidad que en la vida diaria haremos nuestro un estilo sencillo, alegre y servicial para poder testimoniar nuestra fe y nuestra esperanza a base de comprensión, entrega, solidaridad y comunión de vida y destino con nuestros hermanos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP