PRIMERA LECTURA
Del libro del Apocalipsis 14, 1-3.4b-5
Yo, Juan, tuve otra visión: Vi al Cordero, en pie sobre el monte Sion y con él, ciento cuarenta y cuatro mil personas, que llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre. Y oí un ruido que venía del cielo, parecido al estruendo del mar y al estampido de un trueno poderoso; el ruido que oía era como el de un gran coro acompañado de arpas. Cantaban un cántico nuevo ante el trono, ante los cuatro seres vivientes y los ancianos. Y nadie podía cantar el cántico, fuera de los ciento cuarenta y cuatro mil, que habían sido rescatados de la tierra. Estos son los que acompañan al Cordero a dondequiera que va; estos son los que han sido rescatados de entre los hombres, las primicias para Dios y para el Cordero; en la boca de ellos no hubo mentira y son irreprochables ante Dios.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 23
R. Dichosos los limpios de corazón.
• Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, / el orbe todo y los que en él habitan, / pues Él lo edificó sobre los mares, / Él fue quien lo asentó sobre los ríos. R/.
• ¿Quién subirá hasta el monte del Señor? / ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? / El de corazón limpio y manos puras / y que no jura en falso. R/.
• Ese obtendrá la bendición de Dios, / y Dios, su salvador, le hará justicia. / Esta es la clase de hombres que te buscan / y vienen ante ti, Dios de Jacob. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 21, 1-4
En aquel tiempo, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que echaban sus donativos en las alcancías del templo. Vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: “Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos. Porque estos dan a Dios de lo que les sobra; pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Para Jesús el dinero y la riqueza son una espada de doble filo.
El dinero y los bienes son necesarios para vivir, es cierto; pero no son la fuente de la vida ni está en ellos la clave y el secreto de ser persona. Solo el que ama y vive en solidaridad y apertura a los demás, dándose a Dios y al hermano, tiene vida auténtica y es feliz porque entiende la vida con sabiduría. El sinsentido de la vida hace su aparición cuando el hombre y la mujer se cierran a Dios y al prójimo; pues, sin relación a estos valores perennes, los bienes y las cosas carecen de referencia que les dé un valor que en sí mismos no poseen para la felicidad humana, como lo demuestra sobradamente la experiencia.
Si no, ¿por qué hay ricos infelices? ¿Por qué el índice de suicidios es más alto precisamente en los países más ricos y entre las clases más pudientes? La incomunicación con Dios y los demás, la soledad del egoísmo insolidario, el ser rico solo para sí sin compartir con los otros crea desequilibrios muy lamentables en las personas.
Solamente en amar a Dios y a los hermanos están la vida y la plenitud humana. En las bienaventuranzas, especialmente en la de la pobreza, nos señaló Jesús un camino de liberación y felicidad, aunque en clave paradójica.
El evangelio es luz y respuesta para los problemas diarios. Y uno de ellos es la pobreza y la riqueza, que tienen nombres concretos y responden a situaciones lacerantes: hambre y paro, explotación y subdesarrollo, marginación, incultura y carencia de derechos la primera; y poder, influencia, dominio, lujo, confort, abultadas cuentas bancarias, sabrosos dividendos, múltiples casas, coche último modelo, joyas deslumbrantes y viajes de placer la segunda.
para reflexionar
¿Sabemos en qué consiste nuestra presentación, la ofrenda de nuestra vida al Señor? ¿Como María, nos comprometemos en todo a cumplir la voluntad del Padre?
ORACIÓN FINAL
Enséñanos a conjugar los verbos dar y compartir, para entregar a los demás amor y servicio, respeto y sonrisa, amistad y tiempo, vida y pan; pues en darnos a ti y a los hermanos descubriremos la sabiduría de la vida y el secreto de la felicidad. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP