Logo San Pablo

Pan de la Palabra


02 Marzo 2023

  • Semana 1ª de Cuaresma
  • Morado
  • San Simplicio

PRIMERA LECTURA

Del libro de Ester 14, 1.3-5.12-14

En aquellos días, la reina Ester, ante el mortal peligro que amenazaba a su pueblo, buscó refugio en el Señor y se postró en tierra con sus esclavas, desde la mañana hasta el atardecer. Entonces suplicó al Señor, diciendo: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, ¡bendito seas! Protégeme, porque estoy sola y no tengo más defensor que tú, Señor, y voy a jugarme la vida. Señor, yo sé, por los libros que nos dejaron nuestros padres, que tú siempre salvas a los que te son fieles. Ayúdame ahora a mí, porque no tengo a nadie más que a ti, Señor y Dios mío. Ayúdame, Señor, pues estoy desamparada. Pon en mis labios palabras acertadas, cuando esté en presencia del león y haz que yo le agrade, para que su corazón se vuelva en contra de nuestro enemigo, para ruina de este y de sus cómplices. Con tu poder, Señor, líbranos de nuestros enemigos. Convierte nuestro llanto en alegría y haz que nuestros sufrimientos nos obtengan la vida”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 137

R.  De todo corazón te damos gracias, Señor.

• De todo corazón te damos gracias, / Señor, porque escuchaste nuestros ruegos. / Te cantaremos delante de tus ángeles, / te adoraremos en tu templo. R/.


• Señor, te damos gracias / por tu lealtad y por tu amor: / siempre que te invocamos nos oíste / y nos llenaste de valor R/.

• Que todos los reyes de la tierra te reconozcan, / al escuchar tus prodigios. / Que alaben tus caminos, / porque tu gloria es inmensa. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 7, 7-12

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; toquen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abre. ¿Hay acaso entre ustedes alguno que le dé una piedra a su hijo, si este le pide pan? Y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Si ustedes, a pesar de ser malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con cuánta mayor razón el Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quienes se las pidan. Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resume la ley y los profetas”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• En verdad, nuestra oración no es la primera palabra: es ya respuesta a la oferta de Dios, que se adelanta a desear nuestro bien más que nosotros mismos. Cuando nosotros pedimos algo a Dios, estamos diciéndole algo que ya sabía, estamos pronunciando lo que Él aprecia más que nosotros con su corazón de Padre. Nuestra oración es, en ese mismo momento, “eficaz”, porque nos hemos puesto en sintonía con Dios y nos identificamos con su voluntad, con su deseo de salvación para todos.

 

Tenemos un ejemplo en Jesús. Él pidió ser librado de la muerte. Dice la Carta a los Hebreos que “fue escuchado”. Esto puede parecer sorprendente, porque murió. Sí, pero fue liberado de la muerte... después de haberla experimentado, y así entró en la nueva existencia de Señor glorioso. A veces es misteriosa la manera como Dios escucha nuestra oración.

Muchas veces nuestra oración, como la de Ester, se refiere a la situación de la sociedad o de la Iglesia. ¿No está también ahora el pueblo cristiano en peligro?

 

Tres recomendaciones nos trae Jesús en el evangelio de hoy: pedir, buscar y llamar a la puerta: “Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá”. En general, se pide algo a alguien, y la respuesta depende tanto de la persona como de la insistencia del pedido. Cuando uno busca algo, lo hace dejándose guiar por un criterio. Cuanto mejor sea el criterio, tanto mejor será la certeza de encontrar lo que se busca.

 

PARA REFLEXIONAR

Cuando hacemos oración de petición ¿qué le pedimos al Señor?, ¿qué esperamos de Él?, ¿nos comprometemos en la construcción de una sociedad de hermanos?

 

ORACIÓN FINAL

Padre bueno del cielo, por tu infinito amor, concédenos siempre tus bendiciones y danos la gracia de crecer en el amor a ti y a nuestros semejantes. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat