PRIMERA LECTURA
Del libro del Éxodo 34, 4b-6.8-9
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, llevando en la mano las dos tablas de piedra, como le había mandado el Señor. El Señor descendió en una nube y se le hizo presente. Moisés pronunció entonces el nombre del Señor, y el Señor, pasando delante de él, proclamó: “Yo soy el Señor, el Señor Dios, compasivo y clemente, paciente, misericordioso y fiel”. Al instante, Moisés se postró en tierra y lo adoró, diciendo: “Si de veras he hallado gracia a tus ojos, dígnate venir ahora con nosotros, aunque este pueblo sea de cabeza dura; perdona nuestras iniquidades y pecados, y tómanos como cosa tuya”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Daniel 3
R. Bendito seas, Señor, para siempre.
• Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres. / Bendito sea tu nombre santo y glorioso. R/.
• Bendito seas en el templo santo y glorioso. / Bendito seas en el trono de tu Reino. R/.
• Bendito eres tú, Señor, / que penetras con tu mirada los abismos / y te sientas en un trono rodeado de querubines. / Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo. R/.
Palabra de Dios.
SEGUNDA LECTURA
De la Segunda carta de san Pablo a los Corintios 13, 11-13
Hermanos: Estén alegres, trabajen por su perfección, anímense mutuamente, vivan en paz y armonía. Y el Dios del amor y de la paz estará con ustedes. Salúdense los unos a los otros con el saludo de la paz. Los saludan todos los fieles. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con ustedes.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Un Dios cercano, que perdona y acompaña. Pero nuestro Dios no es un Ser perfectísimo y lejano, omnipotente y frío, retratado en un problema “aritmético” de personas y naturalezas. Dios es admirable en sí mismo y en la obra de la creación, admirable en su trascendencia y, a la vez, cercano a la historia del pueblo de Israel, de la Iglesia y de cada uno de nosotros.
Un Dios que sale al encuentro de Moisés y de su pueblo. Un Dios que se presenta a sí mismo como “compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad”. Por eso Moisés le pide confiadamente “que mi Señor vaya con nosotros”, “perdona nuestras culpas”, “tómanos como heredad tuya” Después del pecado del pueblo, que se había construido un becerro de oro y le adoraba, Dios, llevado de ese amor y esa capacidad de perdón y clemencia, renueva con él la Alianza. Aquí y en otros muchos pasajes se puede ver cómo Dios ya en el Antiguo Testamento es un Dios cercano, lleno de amor a su pueblo.
Pablo, al final de su carta, en su saludo trinitario, a cada Persona le atribuye una cualidad: a Cristo Jesús, la “gracia”; al Padre, “el amor”; al Espíritu, la “comunión”. Dios es Padre, Hermano, Espíritu que anima y llena de vida.
Ciertamente, el Dios de la Biblia es un Dios cercano, no solo filosófico y “todo Otro”. Es un Dios que es Padre, que se ha querido acercar a nosotros y ha entrado en nuestra historia, que nos conoce y nos ama. Un Dios que es Hijo, que se ha hecho Hermano nuestro, ha querido recorrer nuestro camino y se ha entregado por nuestra salvación. Un Dios que es Espíritu y nos quiere llenar en todo momento de su fuerza y su vida.
PARA REFLEXIONAR
● ¿Cuál es la experiencia central del evangelista y de las comunidades, que se transparenta en el texto? ¿Qué te dice el texto sobre el amor de Dios?
ORACIÓN FINAL
Señor Jesús: renueva en nosotros la presencia del Espíritu, para que nos configure contigo, y podamos ser reflejo y testimonio del Dios Trinidad en el mundo. Amén.
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