Logo San Pablo

Pan de la Palabra


07 Julio 2023

  • Feria – Semana 13ª del Tiempo Ordinario
  • Verde
  • Beata María Romero Meneses

PRIMERA LECTURA

Del libro del Génesis 23, 1-4.19; 24, 1-8.62-67

Sara vivió ciento veintisiete años y murió en Quiryat-Arbá, hoy Hebrón, en el país de Canaán, y Abrahán lloró e hizo duelo por ella. Cuando terminó su duelo, Abrahán se levantó y dijo a los hititas: “Yo soy un simple forastero que reside entre ustedes. Denme en propiedad un sepulcro en su tierra para enterrar a mi esposa”. Y Abrahán sepultó a Sara en la cueva del campo de Makpelá, que está frente a Mambré, es decir, Hebrón, en Canaán. Abrahán era ya muy anciano y el Señor lo había bendecido en todo. Abrahán dijo al criado más viejo de su casa, que era mayordomo de todas sus posesiones: “Pon tu mano debajo de mi muslo y júrame por el Señor, Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás por esposa para mi hijo a una mujer de los cananeos, con los que vivo, sino que irás a mi tierra a buscar, entre mi parentela, una mujer para mi hijo Isaac”. El criado le dijo: “Y en caso de que la mujer no quisiera venir conmigo a este país, ¿tendré que llevar a tu hijo hasta la tierra de donde saliste?”. Respondió Abrahán: “No vayas a llevar allá a mi hijo.

El Señor, Dios del cielo y de la tierra, que me sacó de mi casa paterna y de mi país, y que juró dar a mi descendencia esta tierra, Él te enviará a su ángel para que puedas tomar de allá una mujer para mi hijo. Y si la mujer no quiere venir contigo, quedarás libre de este juramento. Pero, por ningún motivo lleves allá a mi hijo”. [El criado fue a la tierra de Abrahán y volvió con Rebeca, hija de Betuel, pariente de Abrahán]. Isaac acababa de regresar del pozo de Lajay-Roí, pues vivía en las tierras del sur. Una tarde Isaac andaba paseando por el campo, y al levantar la vista, vio venir unos camellos. Cuando Rebeca lo vio, se bajó del camello y le preguntó al criado: “¿Quién es aquel hombre que viene por el campo hacia nosotros?”. El criado le respondió: “Es mi señor”. Entonces ella tomó su velo y se cubrió el rostro. El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho. Isaac llevó a Rebeca a la tienda que había sido de Sara, su madre, y la tomó por esposa y con su amor se consoló de la muerte de su madre.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 105
R. Demos gracias al Señor, porque es bueno.

• Demos gracias al Señor, porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / ¿Quién podrá contar las hazañas del Señor / y alabarlo como Él merece? R/.


• Dichosos los que cumplen la ley / y obran siempre conforme a la justicia. / Por el amor que tienes a tu pueblo, / acuérdate de nosotros, Señor, y sálvanos. R/.

• Sálvanos, Señor, / para que veamos la dicha de tus escogidos / y nos alegremos y nos gloriemos / junto con el pueblo que te pertenece. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de recaudador de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Después, cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos. Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”. Jesús los oyó y les dijo: “No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

● Es admirable cómo va conduciendo Dios la historia del pueblo que ha elegido como suyo. Nosotros solemos tener menos paciencia, y nos gusta ver los resultados de nuestro trabajo o de las promesas de Dios a un plazo más corto. Abrahán nos resulta un magnífico modelo de fe y de confianza en Dios para los que intentamos ser buenos creyentes en el mundo de hoy, y trabajamos para que se cumplan los planes de Dios con nuestro esfuerzo de evangelización y testimonio. Tal vez durante años no nos pertenecerá ni un palmo de terreno, como a Abrahán, hasta el final. Tal vez, nos quejaremos de no tener descendencia, o de que eso de “los cielos nuevos y la tierra nueva” es una utopía. Pero Dios sigue adelante en su proyecto de salvación.

Aprendamos de Abrahán también la lección que nos da en la búsqueda de esposa para su hijo. Él no vuelve atrás: es una persona que siempre camina hacia delante, siguiendo las indicaciones de Dios.

La tentación de los buenos ha sido, en todos los tiempos, la de creerse ellos santos, superiores a los demás, y estar siempre prontos a la crítica y a la intransigencia. ¿Acogemos a los alejados y a los “pecadores”, juzgándoles, no por su fama, sino por la actitud de fe y riqueza espiritual que pueden tener, a pesar de las apariencias? Jesús no solo acogió a Mateo, sino que lo hizo su apóstol. Y Mateo respondió perfectamente. ¡Cuánto bien ha hecho ya, durante dos mil años, el evangelio que se le atribuye!

Tenemos que aprender a tener un corazón acogedor. Jesús fue fiel reflejo de Dios, que es amor, que es Padre “rico en misericordia”. La misericordia es algo más que justicia. Es un amor condescendiente, comprensivo, dispuesto a perdonar, tolerante.

PARA REFLEXIONAR

¿Somos nosotros buenos discípulos de Jesús en esta actitud de tolerancia y de confianza con los demás? ¿Acogemos a los alejados y a los “pecadores”, juzgándolos, no por su fama, sino por la actitud de fe y riqueza espiritual que pueden tener, a pesar de las apariencias?

 

ORACIÓN FINAL

Dios de misericordia, en este día tú nos llamas a cada uno de nosotros sin tener en cuenta nuestros deméritos. Haz que la brisa de tu ternura oree nuestros corazones con la esperanza y el gusto de tu banquete de fiesta, y concédenos un sitio en tu mesa al lado de Cristo. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat