Logo San Pablo

Pan de la Palabra


03 Diciembre 2023

  • Salterio: 1ª Semana Liturgia de las Horas: Tomo I
  • Morado
  • PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO B

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Isaías 63, 16-17.19; 64, 2-7

Tú, Señor, eres nuestro padre y nuestro redentor; ese es tu nombre desde siempre. ¿Por qué, Señor, nos has permitido alejarnos de tus mandamientos y dejas endurecer nuestro corazón hasta el punto de no temerte? Vuélvete, por amor a tus siervos, a las tribus que son tu heredad. Ojalá rasgaras los cielos y bajaras, estremeciendo las montañas con tu presencia. Descendiste y los montes se estremecieron con tu presencia. Jamás se oyó decir, ni nadie vio jamás que otro Dios, fuera de ti, hiciera tales cosas en favor de los que esperan en Él.

Tú sales al encuentro del que practica alegremente la justicia y no pierde de vista tus mandamientos. Estabas airado porque nosotros pecábamos y te éramos siempre rebeldes. Todos éramos impuros y nuestra justicia era como trapo asqueroso; todos estábamos marchitos, como las hojas, y nuestras culpas nos arrebataban, como el viento. Nadie invocaba tu nombre nadie se levantaba para refugiarse en ti, porque nos ocultabas tu rostro y nos dejabas a merced de nuestras culpas. Sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero; todos somos hechura de tus manos.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 79
R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.

• Escúchanos, pastor de Israel; / tú, que estás rodeado de querubines, / manifiéstate, / despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.


• Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, / mira tu viña y visítala; / protege la cepa plantada por tu mano, / el renuevo que tú mismo cultivaste. R/.

• Que tu diestra defienda al que elegiste, / al hombre que has fortalecido. / Ya no nos alejaremos de ti; / consérvanos la vida y alabaremos tu poder. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 3-9

Hermanos: Les deseamos la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor. Continuamente agradezco a mi Dios los dones divinos que les ha concedido a ustedes por medio de Cristo Jesús, ya que por Él los ha enriquecido con abundancia en todo lo que se refiere a la Palabra y al conocimiento; porque el testimonio que damos de Cristo ha sido confirmado en ustedes a tal grado, que no carecen de ningún don ustedes, los que esperan la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él los hará permanecer irreprochables hasta el fin, hasta el día de su advenimiento. Dios es quien los ha llamado a la unión con su Hijo Jesucristo, y Dios es fiel.

Palabra de Dios.

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 13, 33-37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

• Son bastantes las personas que en nuestro entorno tienden a la tristeza por las graves y duras dificultades que tienen que sufrir a causa de la injusticia y la desigualdad social. A ellas y a todos los seguidores de Jesús la Palabra de este día nos enseña la necesidad de hacer visible que la alegría de la fe despierta y determina nuestro modo de vivir como creyentes, que la firmeza de la esperanza nos hace brillar la luz del Sol que vendrá de lo alto, que el coraje del amor nos impulsa a salir e ir más allá de nuestros limitados contornos. En este sentido, también Pablo desea la paz a la Iglesia de Corinto y le recuerda que Dios es Padre, que Cristo es Señor, y que ambos han enriquecido abundantemente a la comunidad.

 

Saber traer la realidad de esta Buena Noticia a la memoria y a la vida de las personas hace crecer nuestra esperanza y comprender que ella no defrauda. Recordar que el amor del Señor perdura por siempre, que su ternura es el mejor signo de su fidelidad, renueva las fuerzas y hace esperar atentos y despiertos la salvación del Señor. Dios es sorprendente, busca a sus hijos e hijas para ampliarles su horizonte y perspectiva, para abrirles un futuro prometedor y lleno de vida. La angustia, la tribulación o la persecución no determinan el presente ni el futuro del discípulo de Jesús, sino la vida que se abre a lo infinito como se abre el cielo para que descienda el Salvador.

 

 

PARA REFLEXIONAR

¿Mi comportamiento cristiano es tan vivo y el ardor de mi fe tan firme que es capaz de despertar al que duerme, de abrir los ojos al que aún no ha descubierto que Dios viene para mostrar su salvación, para salvar a los suyos?

 

ORACIÓN FINAL

Padre, vuelve tus ojos hacia tus hijos que iniciamos este camino de preparación para estar bien despiertos y contemplar a tu Salvador, Jesucristo; que cada prójimo sea una oportunidad para comunicar la Buena Noticia: que hemos sido enriquecidos con tu Espíritu Santo para hacer del mundo casa de acogida y protección para todos tus predilectos. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat