PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Isaías 40, 25-31
“¿Con quién me van a comparar, que pueda igualarse a mí?”, dice el Dios de Israel. Alcen los ojos a lo alto y díganme quién ha creado todos aquellos astros. Él es quien cuenta y despliega su ejército de estrellas y a cada una la llama por su nombre; tanta es su omnipotencia y tan grande su vigor, que ninguna de ellas desoye su llamado. ¿Por qué dices tú, Jacob, y lo repites tú, Israel: “Mi suerte se le oculta al Señor y mi causa no le preocupa a mi Dios”? ¿Es que no lo has oído? Desde siempre el Señor es Dios, creador aun de los últimos rincones de la tierra. Él no se cansa ni se fatiga y su inteligencia es insondable. Él da vigor al fatigado y al que no tiene fuerzas, energía. Hasta los jóvenes se cansan y se rinden, los más valientes tropiezan y caen; pero aquellos que ponen su esperanza en el Señor, renuevan sus fuerzas; les nacen alas como de águila, corren y no se cansan, caminan y no se fatigan.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 102
R. Bendice al Señor, alma mía.
• Bendice al Señor, alma mía, / que todo mi ser bendiga su santo nombre. / Bendice al Señor, alma mía, / y no te olvides de sus beneficios.. R/.
• Él perdona tus pecados / y cura tus enfermedades; / Él rescata tu vida del sepulcro / y te colma de amor y de ternura. R/.
• El Señor es compasivo y misericordioso, / lento para enojarse y generoso para perdonar. / No nos trata como merecen nuestras culpas, / ni nos paga según nuestros pecados. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 28-30
En aquel tiempo, Jesús dijo: “Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
El Adviento nos anima a mirar más allá de sí mismos, del propio cansancio y fatiga. Porque son muchos los que están agobiados por diversos pesos. A todos ellos los invita Jesús a venir hacia Él. ¿Qué les ofrece? Descanso para sus vidas. ¿Qué puedo o podemos hacer por ellos?
No vivir tensos ni engreídos ante los demás, para no terminar cansados y agotados. Saber mirar sus límites y defectos con ternura y mansedumbre, sin sentirse más que nadie. Eso nos permitirá darles una mano y evitar desgastar energías en lamentos inútiles. La caridad soporta, acoge y carga con los defectos y con las debilidades de los demás.
Ser cristianos es saber que nunca dejaremos de ser discípulos, estar convencidos de que caminamos, hablamos, respiramos y trabajamos con Él. Es aprender a percibir a Jesús vivo en la cotidianidad. Es descubrirlo presente en el corazón de toda actividad evangelizadora, y que Él sostiene el entusiasmo y permite transmitir su ternura y compasión con fuerza y dulzura.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo ayudo a comprender que la felicidad supone, sobre los zigzagueos y los interrogantes del sendero, la seguridad de un término?
¿Cómo puedo mostrar que los caminos conducen y, sobre todo, culminan o en una puerta abierta o en unos brazos que esperan?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque descubro que hay momentos en los que me debo poner en tu presencia en silencio y paz, para permanecer contigo y a tu lado, para existir en tu Hijo, Jesucristo, sin prisas ni fatigas, para dejarme mirar por ti, para dejar que el fuego de tu Espíritu Santo inflame mi corazón en la caridad e ir a consolar y descansar a mis hermanos fatigados y agobiados. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP