Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Diciembre 2023

  • Memoria obligatoria – Semana 2ª de Adviento
  • Blanco
  • SAN JUAN DE LA CRUZ, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Isaías 41, 13-20

“Yo, el Señor, te tengo asido por la diestra y yo mismo soy el que te ayuda. No temas, gusanito de Jacob, descendiente de Israel, que soy yo, dice el Señor, el que te ayuda; tu redentor es el Dios de Israel. Mira: te he convertido en rastrillo nuevo de dientes dobles; triturarás y pulverizarás los montes, convertirás en paja menuda las colinas. Las aventarás y se irán con el viento y el torbellino las dispersará. Tú, en cambio, te regocijarás en el Señor, te gloriarás en el Dios de Israel. Los miserables y los pobres buscan agua, pero es en vano; tienen la lengua reseca por la sed. Pero yo, el Señor, les daré una respuesta; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Haré que broten ríos en las cumbres áridas y fuentes en medio de los valles; transformaré el desierto en estanque y el yermo, en manantiales. Pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos y olivos; plantaré juncos en la estepa, cipreses, oyameles y olmos; para que todos vean y conozcan, adviertan y entiendan de una vez por todas, que es la mano del Señor la que hace esto, que es el Señor de Israel quien lo crea”. 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 144
R. Bueno es el Señor para con todos.

• Dios y rey mío, yo te alabaré, / bendeciré tu nombre siempre y para siempre. / Bueno es el Señor para con todos / y su amor se extiende a todas sus creaturas. R/.


• Que te alaben, Señor, todas tus obras / y que todos tus fieles te bendigan. / Que proclamen la gloria de tu reino / y den a conocer tus maravillas. R/.

• Que muestren a los hombres tus proezas, / el esplendor y la gloria de tu reino. / Tu reino, Señor, es para siempre / y tu imperio, por todas las generaciones. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 11, 11-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: “Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos, es todavía más grande que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos exige esfuerzo, y los esforzados lo conquistarán. Porque todos los profetas y la ley profetizaron, hasta Juan; y si quieren creerlo, él es Elías, el que habría de venir. El que tenga oídos que oiga”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

El Adviento no nos defrauda, el Señor está cerca, su presencia lo renovará todo. Tanto “el más grande”, como también “el más pequeño” en el Reino de los Cielos será testigo de las obras del Mesías. La esperanza no defraudará a los pequeños, ni a los grandes, con tal de que su corazón sea un lugar de encuentro con la presencia el Dios-con-nosotros.

 

Cuando viene a nuestra mente una concepción limitada del ser humano: nacido de mujer, corto de días y harto de tormentos, que como la flor brota y se marchita y que huye como la sombra sin pararse, la Palabra reconforta, anima, anuncia que la historia ha alcanzado su culmen, que las cosas han cambiado radicalmente. Ella proclama: tú eres “el más grande”.

 

Estaremos claros en no defender un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, cuando muchos otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente.

 

PARA REFLEXIONAR

¿Hasta qué punto soy capaz de desafiar la costumbre, abrir bien los ojos y los oídos y, sobre todo, el corazón, para mostrar quiénes son los más grandes ante Dios?

 

¿Me dejo desafiar por lo que sucede alrededor y por el grito de los que piden acciones que evidencien la presencia del Mesías?

 

ORACIÓN FINAL

Padre, que tu Palabra fructifique no solo en nuestro corazón, sino también en acciones en favor de los más grandes; es decir, de los más pequeños a los ojos de Dios según nos lo ha revelado Jesús, para que podamos hacerles sentir que en su situación tú no los has abandonado, ya que en nuestra presencia te haces cercano, visible, palpable y liberador por el poder de tu Espíritu Santo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat