Logo San Pablo

Pan de la Palabra


30 Diciembre 2023

  • Feria – Día 6º dentro de la Octava de Navidad
  • Blanco
  • Santa Anisia

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Juan 2, 12-17

Les escribo a ustedes, hijitos, porque han sido perdonados sus pecados en el nombre de Jesús. Les escribo a ustedes, padres, porque conocen al que existe desde el principio. Les escribo a ustedes, jóvenes, porque han vencido al demonio. Les he escrito a ustedes, hijitos, porque conocen al Padre. Les he escrito a ustedes, padres, porque conocen al que existe desde el principio. Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y la Palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al demonio. No amen al mundo ni lo que hay en él. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo: las pasiones desordenadas del hombre, las curiosidades malsanas y la arrogancia del dinero, no vienen del Padre, sino del mundo. El mundo pasa y sus pasiones desordenadas también. Pero el que hace la voluntad de Dios tiene vida eterna.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 95
R. Alaben al Señor, todos los pueblos.

• Alaben al Señor, pueblos del orbe, / reconozcan su gloria y su poder / y tribútenle honores a su nombre. R/.


• Ofrézcanle en sus atrios sacrificios. / Caigamos en su templo de rodillas. / Tiemblen ante el Señor los atrevidos. R/.

• “Reina el Señor”, digamos a los pueblos. / Él afianzó con su poder el orbe, / gobierna a las naciones su justicia. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 2, 36-40

En aquel tiempo había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. (Cuando José y María entraban en el templo para la presentación del niño), se acercó Ana, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel. Una vez que José y María cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con Él.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Ana, con su esperanza firme, nos abre el camino a la comprensión de lo que llamamos escatología; es decir, la consumación de la creación, la culminación de la historia en la redención y liberación obrada por Dios. Su visión y anticipación de los hechos, aun en su forma elemental, profética, promete al ser humano una participación activa en la llegada de la redención, proclamando y reconociendo públicamente que el acto decisivo viene de lo alto, por eso no habla del niño sino dando gracias a Dios.

 

Ana, la profetiza, llegado el momento culminante de su vida, se dejó consumir totalmente por la llama de la fe y proclamó que esta fe se realiza en la certeza de la esperanza. Ella nos muestra cómo, sin dejar de ser personas de nuestro tiempo, se puede creer en Dios, en el Dios vivo que se hizo cercano a nosotros en el Encarnado, en Cristo. Nos muestra que es posible entregar definitiva y radicalmente toda la vida al absoluto de Dios, por lo que toda vida al entregarse se hace grande y fecunda, es redimida y salvada por Él.

 

PARA REFLEXIONAR

¿Qué lenguaje utilizo para hablar a todos y hacerles ver que en Jesús he recibido la redención, la salvación?

¿Cómo les hago partícipes del amor eterno, de la nueva condición de redimidos, de la plenitud de vida a la que tendemos a lo largo de toda nuestra existencia?

 

ORACIÓN FINAL

Padre, como Ana, te queremos dar gracias por tu Hijo, porque sabemos que nuestra vida ha tomado una nueva orientación, la definitiva, la de la plenitud de todas nuestras esperanzas; por tu Espíritu Santo sabemos que ningún esfuerzo ni entrega a los tuyos es vano, porque en cada prójimo te servimos y reconocemos tu redención. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat