PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol Santiago 1, 1-11
Santiago, siervo de Dios y de Jesucristo, el Señor, saluda a las doce tribus, dispersas por el mundo. Hermanos míos: Cuando se vean asediados por toda clase de pruebas y tentaciones, ténganse por dichosos, sabiendo que las pruebas a que se ve sometida su fe les darán fortaleza, y esta fortaleza los llevará a la perfección en las buenas obras y a una vida íntegra e irreprochable. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios y Él se la dará; porque Dios da a todos con generosidad y sin regatear.
Pero tiene que pedírsela con fe y sin dudar; pues el que duda se parece a las olas del mar, que van y vienen, agitadas por el viento. Quien es inconstante e indeciso en su vida, no recibirá nada del Señor. Que el hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su humilde condición, pues se acabará como las flores del campo. Porque sale el sol y con su calor quema las hierbas; se caen las flores y se acaba su belleza. Así se marchitará el rico, en medio de todas sus empresas.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 118
R. Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.
• Antes de la aflicción fui descarriado, / pero ahora obedezco tus palabras. / Tú que eres bueno y haces beneficios, / instrúyeme en tus leyes. R/.
• Sufrir fue provechoso para mí, / pues aprendí, Señor, tus mandamientos. / Para mí valen más tus enseñanzas / que miles de monedas de oro y plata. R/.
• Yo bien sé que son justos tus decretos / y que tienes razón cuando me afliges. / Señor, que tu amor me consuele, / conforme a las promesas que me has hecho. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 8, 11-13
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y se pusieron a discutir con Él, y para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. Jesús suspiró profundamente y dijo: “¿Por qué esta gente busca una señal? Les aseguro que a esta gente no se le dará ninguna señal”. Entonces los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La exigencia de los fariseos y la fuerte reacción de rechazo por parte de Jesús nos invitan a actuar con dinamismo y realismo en una sociedad desinformada en lo referente a la manifestación del Reino de Dios. Ella, consciente o no de su actitud de rebeldía, de exigencia de signos, de actitudes continuas de escepticismo y rechazo de lo divino y trascendente, contiene gérmenes de soledad, de separación, y de segregación que disemina entre los seres humanos.
Ante esta actitud permanente de escepticismo y rechazo de lo divino, el cristiano se compromete a construir una sociedad en la que cada quien opta por la vivencia de lo comunitario, de la solidaridad, de la fraternidad, de la búsqueda conjunta de la justicia, en la corresponsabilidad de todos para una sociedad igualitaria y sin exclusiones. Ante los permanentes escépticos a lo trascendente, el creyente afirma y defiende que para Dios los considerados anormales son los amados del Padre, los admitidos en la comunidad, los reconocidos como personas íntegras, los admirados y apreciados en su justo valor infinito.
PARA REFLEXIONAR
¿Cuáles acciones de las que realizo evidencian que Jesús da la fe a los suyos para abrir la propia existencia a Dios que quiere ser Padre de una comunidad universal de hermanos?
¿Evidencio que lo único importante no son los signos, sino la revelación de Dios?
ORACIÓN FINAL
Padre, perdón porque a veces también yo estoy más ocupado en la exigencia de signos que hagan visible tu presencia y acción en el mundo que en la construcción de tu Reino de la mano de los creyentes en Jesús que se dejan conducir a impulsos del Espíritu Santo; danos la luz de tu gracia para ser tus testigos vivientes. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP