Logo San Pablo

Pan de la Palabra


15 Febrero 2024

  • Feria – Salterio: 4ª semana Tiempo de Cuaresma
  • Morado
  • Jueves después de Ceniza

PRIMERA LECTURA

Del libro del Deuteronomio 30, 15-20

Esto dice el Señor: “Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien o la muerte y el mal. Si cumples lo que yo te mando hoy, amando al Señor tu Dios, siguiendo sus caminos, cumpliendo sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y te multiplicarás. El Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se resiste y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras para dar culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que perecerás sin remedio y que, pasado el Jordán para entrar a poseer la tierra, no vivirás muchos años en ella. Hoy tomo por testigos al cielo y la tierra de que les he puesto la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a Él; pues en eso está tu vida y el que habites largos años en la tierra que el Señor prometió dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 1
R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

• Dichoso aquel que no se guía / por mundanos criterios, / que no anda en malos pasos / ni se burla del bueno, / que ama la ley de Dios / y se goza en cumplir sus mandamientos. R/.


• Es como un árbol plantado junto al río, / que da fruto a su tiempo / y nunca se marchita. / En todo tendrá éxito. R/.

• En cambio los malvados / serán como la paja barrida por el viento. / Porque el Señor protege el camino del justo / y al malo sus caminos acaban por perderlo. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”. Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ese la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Lucas nos hace tomar conciencia, al inicio de la Cuaresma, de que Jesús nos exige una gran decisión: destruir, renunciar, perder, perderse, que en este momento no estamos en condiciones de realizar. Sin embargo, esto no debe llevarnos a perder el gozo que ayer se nos anunciaba del encuentro en lo secreto con su Palabra, con la mirada del Padre, sabiendo que nuestro Padre Dios es paciente, nos espera cada día, nos acompaña en nuestros pequeños pasos, nos comprende y no aparta su mirada de nuestra vida.

 

La Palabra nos invita eso sí a dar de forma decidida un paso hacia adelante, pero sin exigir una respuesta acabada en este momento, pues tan solo estamos al inicio del recorrido del camino que la hará posible, estamos al inicio decididos a llegar hasta el final. Simplemente mostrémosle a Jesús que sí estamos dispuestos a mirar con sinceridad y transparencia nuestra propia existencia y a presentarnos con la verdad ante sus ojos, dispuestos a seguir creciendo, y pidiéndole que con su Espíritu Santo afirme y sostenga lo que aún no podemos lograr.

 

PARA REFLEXIONAR

 

Cuando a muchos solo les interesa ganar la vida de este mundo, ¿cómo puedo entusiasmarlos con la vida eterna que da el Padre en la persona de Jesús y en el poder del Espíritu?

¿Cómo enseño que perder la vida es ser testigo de valores trascendentes, de la vida eterna y de la luz?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, queremos escuchar con atención y poner en práctica la Palabra de Jesús que afirma que el que pierda su vida por Él, la salvará; deseamos de corazón ser testigos de que la vida no se pierde, sino que se salva cuando está bajo tu mirada y la acción transformante de tu Espíritu Santo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat