PRIMERA LECTURA
Del libro del Génesis 9, 8-15
En aquellos días, dijo Dios a Noé y a sus hijos: “Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Esta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio ni habrá otro diluvio que destruya la tierra”. Y añadió: “Esta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes. Pondré mi arcoíris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 24
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
• Descúbrenos, Señor, tus caminos, / guíanos con la verdad de tu doctrina. / Tú eres nuestro Dios y salvador / y tenemos en ti nuestra esperanza. R/.
• Acuérdate, Señor, que son eternos / tu amor y tu ternura. / Según ese amor y esa ternura, / acuérdate de nosotros. R/.
• Porque el Señor es recto y bondadoso, / indica a los pecadores el sendero, / guía por la senda recta a los humildes / y descubre a los pobres sus caminos. R/.
SEGUNDA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Pedro 3, 18-22
Hermanos: Cristo murió, una sola vez y para siempre, por los pecados de los hombres; Él, el justo, por nosotros, los injustos, para llevarnos a Dios; murió en su cuerpo y resucitó glorificado. En esta ocasión, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados, que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron flotando sobre el agua. Aquella agua era la figura del bautismo, que ahora los salva a ustedes y que no consiste en quitar la inmundicia corporal, sino en el compromiso de vivir con una buena conciencia ante Dios, por la resurrección de Cristo, Jesús, Señor nuestro, que subió al cielo y está a la derecha de Dios a quien están sometidos los ángeles, las potestades y las virtudes.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 12-15
En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían. Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
El primer domingo de Cuaresma y la experiencia de la tentación nos ayuda a preguntarnos con sinceridad qué es lo que nos mueve a actuar, en quién hemos puesto nuestra fe, cómo estamos dando respuesta a la proclamación de Jesús que exige creer y convertirse. Porque fácilmente podemos reconocer las muchas tentaciones de cada día. Pero no es eso lo importante, sino que en el centro de nuestra vida esté la certeza del amor de Dios (tú eres mi hijo), de la presencia de Jesús (es el más fuerte) y de la actuación de su Espíritu Santo en nuestra vida (bautizados en Él).
La Cuaresma quiere armarnos con el poder del Espíritu Santo para que podamos vencer la tentación de la desgana, de la apatía del corazón, las fuerzas que, en vez de elevarnos hacia la vida plena, nos empujan hacia abajo, del aburrimiento, del malestar que pueden causarnos los asuntos espirituales, de la tristeza y de muchas experiencias que nos hacen tener miedo. Porque gracias al Espíritu Santo estamos capacitados para vencer todo poder; con Jesús y su autoridad no hay fuerza maligna que derrote a sus discípulos; con la elección del Padre no hay seducción más fuerte que su proclama: eres mío, me perteneces y en ti me complazco.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué compromiso cuaresmal puedo asumir para mostrar a todos que venciendo las tentaciones de Satanás se hace realidad la victoria de Dios sobre el mal y toda opresión?
¿Cómo puedo comunicar a quien no encuentra una salida a su vida que Jesús ha vencido todo mal?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque si Jesús fue tentado por Satanás y los ángeles lo servían, si Él salió victorioso del desierto por la fuerza del Espíritu Santo, yo también venceré toda maldad si escucho su Palabra, si me dejo conducir por su Espíritu, si vivo tomado de tu mano de Padre que no abandona a sus hijos, si vivo la fe dando signos de conversión permanente. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP