PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Oseas 6, 1-6
Esto dice el Señor: “En su aflicción, mi pueblo me buscará y se dirán unos a otros: ‘Vengan, volvámonos al Señor; Él nos ha desgarrado y Él nos curará; Él nos ha herido y Él nos vendará. En dos días nos devolverá la vida, y al tercero, nos levantará y viviremos en su presencia. Esforcémonos por conocer al Señor; tan cierta como la aurora es su aparición y su juicio surge como la luz; bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia de primavera que empapa la tierra’. ¿Qué voy a hacer contigo, Efraín? ¿Qué voy a hacer contigo, Judá? Su amor es nube mañanera, es rocío matinal que se evapora. Por eso los he azotado por medio de los profetas y les he dado muerte con mis palabras. Porque yo quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios, más que holocaustos”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmos 50
R. Misericordia quiero, no sacrificios, dice el Señor.
• Por tu inmensa compasión y misericordia, / Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. / Lávame bien de todos mis delitos, / y purifícame de mis pecados. R/.
• Tú, Señor, no te complaces en los sacrificios / y si te ofreciera un holocausto, no te agradaría. / Un corazón contrito te presento, / y a un corazón contrito, tú nunca lo desprecias. R/.
• Señor, por tu bondad, apiádate de Sion, / edifica de nuevo sus murallas. / Te agradarán entonces los sacrificios justos, / ofrendas y holocaustos. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 18, 9-14
En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por buenos y despreciaban a los demás: “Dos hombres subieron al templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros; tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todas mis ganancias’. El publicano, en cambio, se quedó lejos y no se atrevía a levantar los ojos al cielo. Lo único que hacía era golpearse el pecho, diciendo: ‘Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador’. Pues bien, yo les aseguro que este bajó a su casa justificado y aquel no; porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
El tiempo cuaresmal nos alienta y nos fortalece al recordarnos que un estilo de vida creyente centrado en el amor a Dios, como único Dios y Señor, tiene la capacidad de mostrar al mundo que lo más importante, lo definitivo, lo único decisivo, es que existe una razón última por la que vale la pena vivir, que Dios existe. Es revelar que lo esencial del seguimiento de Jesús es descubrir que estamos envueltos en el misterio de Dios y en su amor inescrutable, al que correspondemos de manera adecuada amándolo solo a Él.
Amar al Señor, único Dios, no puede separarse del amor al prójimo. Desde la unión de ambos mandamientos se esclarece el significado del dar y del recibir propios del amor auténtico. Es decir, se trata de conseguir amar profundamente (con el corazón, con la vida, con la mente y con las fuerzas) sin poseer, sin apropiarnos del otro. Amar a Dios es llegar a conocer profundamente el misterio de la vida y mantener vivo el único sentido de la vida. El cual consiste en darse a los demás desde un amor más grande, el amor de Dios tal como nos lo ha revelado Jesús.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué signos hacen accesible, a quienes buscan el misterio de Dios, que ya lo he encontrado, que lo amo sobre todo y que ello me compromete en el amor al prójimo como a mí mismo?
¿Cuál signo es el más clarificador de mi existencia fundamentada en el amor a Dios?
ORACIÓN FINAL
Padre, solo con la fuerza de tu Espíritu Santo estaremos en condiciones de amarte como el único Señor, como nuestro Dios, el único digno de ser amado con todas las potencias con que nos has enriquecido; que la palabra de Jesús renueve una y otra vez nuestro amor a ti y nos impulse al amor al prójimo. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP