Logo San Pablo

Pan de la Palabra


24 Abril 2024

  • Feria o Memoria libre – Semana 4ª de Pascua
  • Blanco / Rojo
  • San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 12, 24–13, 5

En aquel tiempo, la palabra del Señor cundía y se propagaba. Cumplida su misión en Jerusalén, Saulo y Bernabé regresaron a Antioquía, llevando consigo a Juan Marcos. Había en la comunidad cristiana de Antioquía algunos profetas y maestros, como Bernabé, Simón (apodado el “negro”), Lucio el de Cirene, Manahén (que se crio junto con el tetrarca Herodes) y Saulo. Un día estaban ellos ayunando y dando culto al Señor, y el Espíritu Santo les dijo: “Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la misión que les tengo destinada”. Todos volvieron a ayunar y a orar; después les impusieron las manos y los despidieron. Así, enviados por el Espíritu Santo, Saulo y Bernabé fueron a Seleucia y zarparon para Chipre. Al llegar a Salamina, anunciaron la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 66
R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.

• Ten piedad de nosotros y bendícenos; / vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. / Que conozca la tierra tu bondad / y los pueblos tu obra salvadora. R/.


• Las naciones con júbilo te canten, / porque juzgas al mundo con justicia; / con equidad tú juzgas a los pueblos / y riges en la tierra a las naciones. R/.

• Que te alaben, Señor, todos los pueblos, / que los pueblos te aclamen todos juntos. / Que nos bendiga Dios / y que le rinda honor el mundo entero. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 12, 44-50

En aquel tiempo, exclamó Jesús con fuerte voz: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no las pone en práctica, yo no lo voy a condenar; porque no he venido al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo. El que me rechaza y no acepta mis palabras, tiene ya quien lo condene: las palabras que yo he hablado lo condenarán en el último día. Porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que mi Padre, que me envió, me ha mandado lo que tengo que decir y hablar. Y yo sé que su mandamiento es vida eterna. Así, pues, lo que hablo, lo digo como el Padre me lo ha dicho”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La extraordinaria autopresentación de Jesús como Luz nos ha de hacer conscientes de que en Cristo la Palabra de Dios está presente como Persona. Es su Persona la que “grita”, “clama” y manifiesta visiblemente que Él es no solo la Luz del mundo, sino la Luz verdadera que necesita el ser humano de todos los tiempos. En el contexto de Pascua, la resurrección del eterno Hijo de Dios nos muestra irrefutablemente cómo es que Él, el Resucitado, surge, se levanta de la muerte como Luz del mundo, como Salvador del mundo y como Vencedor de las tinieblas.

 

Razón tenía el papa Benedicto XVI cuando decía en la Exhortación Verbum Domini que “Cada santo es como un rayo de luz que sale de la Palabra de Dios”. Sí, porque nosotros podemos agregar que cada creyente, cada vidente, cada oyente, cada persona que acoge a Jesús como Enviado del Padre, puede desplegar lo mejor de su vida viviendo con Él y por Él, creyendo en Él y en el Padre que lo envió. Toda nuestra vida será un vivir en la luz, porque Él es la Luz.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo mostrar a muchos que, Jesús es la Luz del mundo, Luz que no ha venido a condenar, sino a salvar, a dar vida, a provocar una nueva visión de Dios que ama y acoge a su creación?

¿Qué acción realizar hoy que evidencie que Jesús ha venido al mundo como Luz que libera?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque has enviado a Jesús, tu amado Hijo, al mundo como luz. Danos tu Espíritu Santo para ser portadores de luz, de vida y de salvación, para mostrar a muchos que Dios es amigo del mundo, su salvador y su liberador, para dar signos concretos de cercanía a todo ser humano que camina en tinieblas porque no alcanza a ver tu luz. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat