PRIMERA LECTURA
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 14, 19-28
En aquellos días, llegaron a Listra, procedentes de Antioquía y de Iconio, unos judíos, que se ganaron a la multitud y apedrearon a Pablo; lo dieron por muerto y lo arrastraron fuera de la ciudad. Cuando lo rodearon los discípulos, Pablo se levantó y regresó a la ciudad. Pero al día siguiente, salió con Bernabé hacia Derbe. Después de predicar el Evangelio y de hacer muchos discípulos en aquella ciudad, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.
En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe. Ahí se quedaron bastante tiempo con los discípulos.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmos 144
R. Bendigamos al Señor eternamente. Aleluya.
• Que te alaben, Señor, todas tus obras / y que todos tus fieles te bendigan. / Que proclamen la gloria de tu reino / y den a conocer tus maravillas. R/.
• Que muestren a los hombres tus proezas, / el esplendor y la gloria de tu reino. / Tu reino, Señor, es para siempre / y tu imperio, para todas las generaciones. R/.
• Que mis labios alaben al Señor, / que todos los seres lo bendigan / ahora y para siempre. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 14, 27-31a
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden. Me han oído decir: ‘Me voy, pero volveré a su lado’. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, crean. Ya no hablaré muchas cosas con ustedes, porque se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo sepa que amo al Padre y que cumplo exactamente lo que el Padre me ha mandado”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Qué hermosa tarea nos encomienda el Resucitado, ser portadores de paz, de su paz, de la que el mundo debe ser destinatario prioritario, pues no la conoce, no la puede dar, ni la puede alcanzar sino por la acción del Espíritu Santo. La misión y el desafío que se nos confían son los de interpretar los signos de los tiempos en este momento de cambio de época y marcado por grandes contradicciones. En él encontraremos profundos y verdaderos anhelos de paz y de justicia, de encuentro y de solidaridad entre los seres humanos que requieren la luz del Espíritu Santo y del Resucitado para estar al servicio de todos sin exclusión ni favoritismos.
Los creyentes en la Revelación del Dios Trinidad estamos llamados a encontrar nuevas formas adecuadas al hoy de la historia e iluminadas profundamente por la acción docente del Espíritu Santo para afrontar con determinación, mansedumbre y paz los grandes interrogantes acerca del sentido de la vida, de la dignidad del cuerpo, de la afectividad, de la identidad de género, de la justicia y de la paz, para que sean interpretadas salvíficamente e insertos en la historia de la salvación en la cual todo tiene su lugar y su sentido.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo ser portador de paz en un mundo convulso y lleno de tantos distractores que le impiden hacer silencio, buscar el encuentro con el Espíritu Santo y descubrir a Dios en el mundo?
¿Qué acción de paz puedo realizar hoy para hacer de este mundo un lugar más digno?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque Jesús nos ha dado y dejado el don de la paz. Concédenos tu Espíritu Santo para que siendo ella uno de sus frutos la podamos recibir y renovar día a día, siendo constructores de paz y proclamadores silenciosos de su presencia en nuestra vida y en la vida del mundo. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP