Logo San Pablo

Pan de la Palabra


11 Mayo 2024

  • Feria – Semana 6ª de Pascua
  • Blanco
  • San Ignacio de Láconi

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 23-28

En aquellos días, después de haber estado en Antioquía algún tiempo, emprendió Pablo otro viaje y recorrió Galacia y Frigia, confirmando en la fe a los discípulos. Un judío, natural de Alejandría, llamado Apolo, hombre elocuente y muy versado en las Escrituras, había ido a Éfeso. Aquel hombre estaba instruido en la doctrina del Señor, y siendo de ferviente espíritu, disertaba y enseñaba con exactitud lo concerniente a Jesús, aunque no conocía más que el bautismo de Juan. Apolo comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo tomaron por su cuenta y le explicaron con mayor exactitud la doctrina del Señor. Como él deseaba pasar a Grecia, los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran bien. Cuando llegó, contribuyó mucho, con la ayuda de la gracia, al provecho de los creyentes, pues refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando, por medio de las Escrituras, que Jesús era el Mesías.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos  46
R. Dios es el rey del universo. Aleluya.

•  Aplaudan, pueblos todos; / aclamen al Señor, de gozo llenos, / que el Señor, el Altísimo, es terrible / y de toda la tierra, rey supremo. R/.


• Porque Dios es el rey del universo, / cantemos el mejor de nuestros cantos. / Reina Dios sobre todas las naciones / desde su trono santo. R/.

• Los jefes de los pueblos se han reunido / con el pueblo de Dios, Dios de Abrahán, / porque de Dios son los grandes de la tierra. / Por encima de todo Dios está. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 16, 23b-28

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. Les he dicho estas cosas en parábolas; pero se acerca la hora en que ya no les hablaré en parábolas, sino que les hablaré del Padre abiertamente. En aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que rogaré por ustedes al Padre, pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre. Yo salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

La Palabra nos abre perspectivas impensables, un futuro realmente esperanzador, al introducirnos inesperada y decididamente en el mundo y misterio de relaciones propio del Padre y del Hijo. Esto significa para nosotros que debemos abrirnos a una nueva dimensión del amor, a la experiencia cristiana de amar oblativamente, de amar despertando amor. Es decir, que nuestro amor en cuanto amor envolvente y totalizante a ejemplo del amor del Padre y del Hijo, engendre un amor recíproco entre los creyentes, hasta convertirnos en personas amadas y “amantes” en el mejor y más profundo sentido de esta conjugación verbal.

 

Cuando como cristianos amamos nuestra propia existencia, amada por el Padre y por el Hijo, sumergida de repente en un nuevo mundo de relaciones divinas, entonces no se puede sino ser­ para los demás, existir para el prójimo, vivir amando, vivir literalmente en el amado, en Jesús y con Él en el amor del Padre, por más que se siga experimentando un amor impotente y limitado, que a veces se asemeja a una desgracia. Pero no lo es, es amor divino en la cotidianidad.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo evidenciar que hemos sido injertados en un amor que el mundo no conocerá sino por el testimonio de los creyentes, por la vivencia de la entrega de la vida en favor del prójimo?

¿Cuáles perspectivas de vida eterna podemos dar a quienes buscan el amor sin lograr descifrarlo?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, con el poder de tu Espíritu Santo queremos darte gracias porque tú, nuestro Padre, nos amas, porque nos hemos descubierto amados en tu Hijo, porque lo podemos amar de continuo y porque hemos creído que salió de ti. Danos creatividad para testimoniar esta maravillosa realidad del amor trinitario. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat