Logo San Pablo

Pan de la Palabra


21 Mayo 2024

  • Feria o Memoria libre – Feria o Memoria libre – Verde o Rojo LH: Tomo III – Salterio: 3ª semana Semana 7ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Rojo
  • Santos Cristóbal Magallanes y compañeros, mártires

PRIMERA LECTURA

De la Carta del apóstol Santiago 4, 1-10

Hermanos míos: ¿De dónde vienen las luchas y los conflictos entre ustedes? ¿No es, acaso, de las malas pasiones, que siempre están en guerra dentro de ustedes? Ustedes codician lo que no pueden tener y acaban asesinando. Ambicionan algo que no pueden alcanzar, y entonces combaten y hacen la guerra. Y si no lo alcanza, es porque no se lo piden a Dios. O si se lo piden y no lo reciben, es porque piden mal, para derrocharlo en placeres. Gente infiel, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, quien decide ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No piensen que la Escritura dice en vano: Dios ama celosamente a nuestro espíritu y nos da su gracia con generosidad. Por eso dice también la Escritura: Dios aborrece a los soberbios y concede su gracia a los humildes. Por consiguiente, sométanse a Dios; resistan al diablo y se alejará de ustedes.

Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes. Que los pecadores se purifiquen las manos y se decidan por Dios los indecisos. Comiencen ya a lamentar y a llorar su miseria. Que su risa se convierta en llanto y su alegría en tristeza. Humíllense ante el Señor y Él los enaltecerá.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 54
R. Descarga en el Señor lo que te agobia.

• En la angustia me dije: “Si tuviera, / como la paloma, alas, yo me iría / volando por el desierto, / para poder vivir libre de intrigas. R/.


•  A salvo me pondría / del viento huracanado, / de las voces que dan mis enemigos / y de sus opresiones”. R/.

• Solo veo en la ciudad / violencias y discordias, / que de día y de noche / por sus murallas rondan. R/.

• Descarga en el Señor lo que te agobia / y Él te aliviará. / La derrota del justo para siempre / jamás permitirá. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero Él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará”. Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: “¿De qué discutían por el camino?”. Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: “Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: “El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a Aquel que me ha enviado”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Qué profunda revelación de lo que debe ser para nosotros los seguidores de Jesús la propuesta inaudita de una existencia entregada por amor, puesta definitivamente al servicio de los últimos, signo visible e indiscutible de que nuestro amor cristiano tiene peso, ha logrado alcanzar una gran densidad: ser servidores de todos. Esta experiencia de gracia, de fe y de amor entregado, lo relativiza todo, incluso la propia existencia que puede así ser entregada por amor.

 

Llegar a la madurez cristiana de poder relativizar nuestra propia existencia como ofrenda (ser entregados a manos de…) es también valorar, destacar y hacer relucir el esplendor de la existencia del prójimo, su realidad más personal y profunda en cuanto persona digna de todo don incluso del don de nuestra propia vida, como posibilidad de hacerle manifiesta su máxima dignidad: eres hijo de Dios. Es poder decir al prójimo: es por ti por quien puedo entregar mi propia vida y la entrego con amor, es por ti por quien debo morir y por quien quiero vivir muriendo a fin de que resucitemos juntos.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo mostrar al mundo que el éxito y la fama, los puestos de importancia y de mando no son los que hacen grande a una persona, sino su capacidad de entregarse al servicio de todos?

¿Qué personas reclaman hoy de los cristianos un servicio generoso y una entrega incondicional?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para entender que si el Hijo del hombre va a ser entregado es porque lo importante no es buscar ser el primero, sino ser el servidor de todos. Perdón por las veces que hemos buscado puestos de honor, olvidando a los que Jesús quiere que sean lo único importante: los pequeños. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat