PRIMERA LECTURA
Del Primer libro de los Reyes 18, 41-46
En aquellos días, dijo Elías a Ajab: “Vete a comer y a beber, pues ya se oye el ruido de la lluvia”. Ajab se fue a comer y a beber. Elías, mientras tanto, subió a la cumbre del monte Carmelo, se arrodilló y con su cabeza tocó la tierra. Entonces le dijo a su criado: “Ve a divisar el mar”. El criado fue a ver y le dijo: “No se ve nada”. Elías insistió: “Ve otra vez”. El criado volvió siete veces, y a la séptima le dijo: “Una nubecilla, como la palma de la mano, sube del mar”. Entonces Elías le dijo: “Ve a decirle a Ajab que enganche su carro y se vaya, para que no lo detenga la lluvia”. Y en un instante el cielo se oscureció de nubes, empezó a soplar el viento y cayó un fuerte aguacero. Ajab montó en su carro y se fue a Yezrael, y Elías, por inspiración y con la fuerza del Señor, se ciñó la túnica y fue corriendo delante del carro de Ajab hasta la entrada de Yezrael.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 64
R. Señor, danos siempre de tu agua.
• Señor, tú cuidas de la tierra; / la riegas y la colmas de riquezas. / Las nubes del Señor van por los campos, / rebosantes de agua, como acequias. R/.
• Tú preparas las tierras para el trigo: / riegas los surcos, aplanas los terrenos, / reblandeces el suelo con la lluvia, / bendices los renuevos. R/.
• Tú coronas el año con tus bienes, / tus senderos derraman abundancia, / están verdes los pastos del desierto, / las colinas con flores adornadas. R/.
• Los prados se visten de rebaños, / de trigales los valles se engalanan. / Todo aclama al Señor. / Todo le canta. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 5, 20-26
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los Cielos. Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.
Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La novedad del quinto mandamiento nos es presentada desde el amor al prójimo. Amar de este modo exigido por Jesús a sus discípulos solo es posible desde la comunión con Dios como Padre y desde el respeto a su voluntad, haciendo presente a Dios en el mundo y mostrando la justicia mayor. Entonces el mundo podrá superar toda maldad, arbitrariedad y egoísmo nacidos del corazón humano. Porque solo si aparece Dios en el mundo en la persona de sus discípulos, habrá luz y esperanza en él, como ya lo indicó Jesús unos versículos atrás: ustedes son la luz del mundo.
La exigencia del amor al prójimo que supera todo enfado, insulto y desprecio, nos lleva a reconocer en todo ser humano a nuestro prójimo, a respetarlo y tratarlo con toda dignidad, de forma que pueda constatar que nuestro amor al prójimo se dirige concretamente a él en su particularidad personal y como hermano o futuro miembro de la comunidad cristiana. Cuando sucede esto en medio de nuestro mundo, somos capaces de comunicar con facilidad que la fuente de nuestro comportamiento y amor al prójimo manifiesta la fe que profesamos y celebramos.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo formar comunidad siendo cristianos no apegados al cumplimiento de la ley, sino abiertos a la dimensión cristiana de la justicia mayor que caracteriza a los hermanos?
¿Qué nuevas modalidades de desprecio y condena del prójimo ha desarrollado el ser humano?
ORACIÓN FINAL
Padre, la Palabra de Jesús es exigente, afirma que todo el que se enoje contra su hermano, será llevado ante el tribunal. Sabemos que ser cristiano es vivir la fraternidad, el perdón y la justicia mayor, pero reconocemos que esto es obra de la acción de tu Espíritu Santo en nuestra comunidad. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP