PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Jeremías 1, 4-10
En tiempo de Josías, el Señor me dirigió estas palabras: “Desde antes de formarte en el seno materno, te conozco; desde antes de que nacieras, te consagré profeta para las naciones”. Yo le contesté: “Pero, Señor mío, yo no sé expresarme, porque apenas soy un muchacho”. El Señor me dijo: “No digas que eres un muchacho, pues irás a donde yo te envíe y dirás lo que yo te mande. No tengas miedo, porque yo estoy contigo para protegerte”, Palabra del Señor. El Señor extendió entonces su brazo, con su mano me tocó la boca y me dijo: “Desde hoy pongo mis palabras en tu boca y te doy autoridad sobre pueblos y reyes, para que arranques y derribes, para que destruyas y deshagas, para que edifiques y plantes”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 70
R. Desde el seno de mi madre tú eres mi apoyo.
• Señor, tú eres mi esperanza, / que no quede yo jamás defraudado. / Tú, que eres justo, ayúdame y defiéndeme; / escucha mi oración y ponme a salvo. R/.
• Sé para mí un refugio, / ciudad fortificada en que me salves. / Y pues eres mi auxilio y mi defensa, / líbrame, Señor, de los malvados. R/.
• Señor, tú eres mi esperanza; / desde mi juventud en ti confío. / Desde que estaba en el seno de mi madre, / yo me apoyaba en ti y tú me sostenías. R/.
• Yo proclamaré siempre tu justicia / y a todas horas, tu misericordia. / Me enseñaste a alabarte desde niño / y seguir alabándote es mi orgullo. R/.
SEGUNDA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Pedro 1, 8-12
Hermanos: Ustedes no han visto a Cristo Jesús y, sin embargo, lo aman; al creer en Él ahora, sin verlo, se llenan de una alegría radiante e indescriptible, seguros de alcanzar la salvación de sus almas, que es la meta de la fe. Los profetas, cuando predijeron la gracia destinada a ustedes, investigaron también profundamente acerca de la salvación de ustedes. Ellos trataron de descubrir en qué tiempo y en qué circunstancias se habrían de verificar las indicaciones que el Espíritu de Cristo, que moraba en ellos, les había revelado sobre los sufrimientos de Cristo y el triunfo glorioso que los seguiría. Pero se les dio a conocer que ellos no verían lo que profetizaban, sino que estaba reservado para nosotros. Todo esto les ha sido anunciado ahora a ustedes, por medio de aquellos que les han predicado el Evangelio con la fuerza del Espíritu Santo, enviado del cielo, y ciertamente es algo que los ángeles anhelan contemplar.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 1, 5-17
Hubo en tiempo de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una descendiente de Aarón, llamada Isabel. Ambos eran justos a los ojos de Dios, pues vivían irreprochablemente, cumpliendo los mandamientos y disposiciones del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril y los dos, de avanzada edad. Un día en que le correspondía a su grupo desempeñar ante Dios los oficios sacerdotales, le tocó a Zacarías, según la costumbre de los sacerdotes, entrar al santuario del Señor para ofrecerle el incienso, mientras todo el pueblo estaba afuera, en oración, a la hora de la incensación. Se le apareció entonces un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y un gran temor se apoderó de él.
Pero el ángel le dijo: “No temas, Zacarías, porque tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien le pondrás el nombre de Juan. Tú te llenarás de alegría y regocijo, y otros muchos se alegrarán también de su nacimiento, pues él será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre. Convertirá a muchos israelitas al Señor; irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia sus hijos, dar a los rebeldes la cordura de los justos y prepararle así al Señor un pueblo dispuesto a recibirlo”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La Palabra de Dios y sus acciones portentosas nos causan asombro. Incluso un evento como la imposición del nombre nos produce admiración y sorpresa. Porque nos evidencia que aún antes de cualquier fecha que identifique en la historia el tiempo de nuestra existencia, nuestra persona ha sido presentada como una poderosa llamada a vivir en el amor de Dios, en su fidelidad y en su gracia. Ella es una voz que pronuncia nuestro nombre y nos identifica. Ella realiza y hace posible que nuestra vida comience como una invocación original del amor por el que podremos a su tiempo decir nuestra propia palabra, realizar nuestra vocación humana y cristiana respondiendo a la llamada de Dios.
La imposición del nombre de Juan nos nuestra cómo la existencia se vive entre dos grandes experiencias. Primero, porque se viene a este mundo en medio de la zozobra (¿Qué llegará a ser de este niño?). Segundo, porque la vida puede culminar en dicha y plenitud (yo ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias). En ambos casos no bastan las palabras ni los nombres asignados. De ahí que buscamos las mejores palabras, los parentescos familiares, o mantener tradiciones. Pero no cabe duda de que en todo ese caminar por la vida Dios está de por medio, pues en la persona, como en el caso de Juan, se muestra el poder de Dios.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo ofrecer al mundo un testimonio que revele a Dios está presente no solo en el mundo, sino en la vida de las personas por la acción del Espíritu Santo?
¿Cuál es el significado de tu nombre y su relación con el misterio de Dios que en él se hace visible a los demás?
ORACIÓN FINAL
Padre, enséñanos a descubrir tu presencia en cada ser humano, en los acontecimientos y en las adversidades. Danos tu Espíritu Santo para saber leer tus intervenciones en nuestra vida y dar testimonio de que toda ella está en tus manos y solo tú sabes hacia dónde es conducida. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP