Logo San Pablo

Pan de la Palabra


02 Julio 2024

  • Feria – Semana 13ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Bernardino Realino

PRIMERA LECTURA

Del libro del profeta Amós 3, 1-8; 4, 11-12

Escuchen estas palabras que el Señor les dirige a ustedes, hijos de Israel, y a todo el pueblo que hizo salir de Egipto: “Solo a ustedes los elegí entre todos los pueblos de la tierra, por eso los castigaré con mayor rigor por todos sus crímenes. ¿Acaso podrán caminar dos juntos, si no están de acuerdo? ¿Acaso no ruge el león en la selva, cuando tiene ya su presa? ¿Lanza su rugido el cachorro de león desde su cueva, si no ha cazado nada? ¿Cae el pájaro al suelo, sin que se le haya tendido una trampa? ¿Se levanta del suelo la trampa, sin que haya atrapado algo? ¿Se toca la trompeta en la ciudad, sin que se alarme la gente? ¿Hay alguna desgracia en la ciudad, sin que el Señor la mande? Ciertamente el Señor no hace nada sin revelar antes su designio a sus profetas. Pues bien, ya ha rugido el león, ¿quién no tendrá miedo? El Señor Dios ha hablado, ¿quién no profetizará? Los he destruido a ustedes como a Sodoma y a Gomorra; han quedado como un tizón sacado del incendio y no se han vuelto a mí, dice el Señor. Por eso te voy a tratar así, Israel, y porque así te voy a tratar, prepárate, Israel, a comparecer ante tu Dios”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo  5
R. Enséñame, Señor, tu santidad.

• Tú no eres, Señor, un Dios al que pudiera la maldad agradarle, / ni el malvado es tu huésped / ni ante ti puede estar el arrogante.  R/.


• Al malhechor detestas, / y destruyes, Señor, al embustero; / aborreces al hombre sanguinario / y a quien es traicionero. R/.

• Pero yo, por tu gran misericordia, / entraré en tu casa / y me postraré en tu templo santo / con reverencia de alma. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 8, 23-27

En aquel tiempo, Jesús subió a una barca junto con sus discípulos. De pronto se levantó en el mar una tempestad tan fuerte, que las olas cubrían la barca; pero Él estaba dormido. Los discípulos lo despertaron, diciéndole: “Señor, ¡sálvanos, que perecemos!”. Él les respondió: “¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”. Entonces se levantó, dio una orden terminante a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. Y aquellos hombres, maravillados, decían: “¿Quién es este, a quien hasta los vientos y el mar obedecen?”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

El poder de la Palabra de Jesús nos maravilla también a nosotros y nos anima a buscar un encuentro personal con Él, a iniciar una relación con Él, la cual estará constituida por el ejercicio de dos libertades, la suya que invita al seguimiento, que da una orden de partida, de salida, vamos a la otra orilla, y la nuestra que escucha, obedece y cree. Cada una de las dos partes crea con su iniciativa un campo amplio de posibilidades para la puesta en ejercicio de la libertad, de la fe y de la comunión.

 

Por este extraordinario encuentro de personas y de voluntades podemos estar seguros de que a pesar de todas las adversidades, contratiempos, miedos y experiencias perturbadoras que parecen acabar con todo, ninguna de las partes pre­tenderá ahogar la voz del otro, ninguno querrá poseer o dominar al otro. Pero cada uno necesitará del aporte del otro. Jesús necesitará de la fe de sus discípulos y ellos necesitarán de la autoridad de Él para avanzar con confianza en medio de las tempestades y sacudidas que ponen a prueba la autenticidad de la fe.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo dar una palabra de aliento y de calma a quien ve que su vida se hunde en medio de las tempestades y sacudidas de lo cotidiano? ¿Cómo hacerle visible la Palabra poderosa de Jesús?

¿Qué signos evidenciarán hoy que Jesús nos acompaña en la barca y sostiene nuestra fe?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias por la Palabra llena de autoridad de Jesús que dio una orden terminante a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. Danos tu Espíritu Santo para descubrir que Él está en medio de su Iglesia siempre, aunque parezca que duerme, que su poder actúa sobre la naturaleza y nos otorga la salvación. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat