PRIMERA LECTURA
Del libro del profeta Oseas 11, 1-4.8-9
“Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo, dice el Señor. Pero, mientras más lo llamaba, más se alejaba de mí; ofrecía sacrificios a los dioses falsos y quemaba ofrendas a los ídolos. Yo fui quien enseñó a andar a Efraín, yo quien lo llevaba en brazos; pero no comprendieron que yo cuidaba de ellos. Yo los atraía hacia mí con los lazos de cariño, con las cadenas del amor. Yo fui para ellos como un padre, que estrecha a su criatura y se inclina hacia ella para darle de comer. Mi corazón se conmueve dentro de mí y se inflama toda mi compasión. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, pues yo soy Dios y no hombre, yo soy el Santo que vive en ti y no enemigo a la puerta”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 79
R. Ven, Señor, a salvarnos.
• Escúchanos, pastor de Israel; / tú que estás rodeado de querubines, / manifiéstate, / despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
• Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, / mira tu viña y visítala; / protege la cepa plantada por tu mano, / el renuevo que tú mismo cultivaste. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-15
En aquel tiempo, envió Jesús a los Doce con estas instrucciones: “Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los Cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente. No lleven con ustedes, en su cinturón, monedas de oro, de plata o de cobre. No lleven morral para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bordón, porque el trabajador tiene derecho a su sustento. Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, pregunten por alguien respetable y hospédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar, saluden así: ‘Que haya paz en esta casa’. Y si aquella casa es digna, la paz de ustedes reinará en ella; si no es digna, el saludo de paz de ustedes no les aprovechará. Y si no los reciben o no escuchan sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacudan el polvo de los pies. Yo les aseguro que el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor que esa ciudad”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Pese al surgimiento de signos negativos en la proclamación del Evangelio, no debemos olvidar que muchos cristianos donan enteramente su vida a la causa del Reino de los cielos. Por eso nos animan las palabras del papa Francisco en EG n°. 76: “Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor: ayudan a tanta gente a curarse o a morir en paz en precarios hospitales, o acompañan personas esclavizadas por diversas adicciones en los lugares más pobres de la tierra, o se desgastan en la educación de niños y jóvenes, o cuidan ancianos abandonados por todos, o tratan de comunicar valores en ambientes hostiles, o se entregan de muchas otras maneras que muestran ese inmenso amor a la humanidad que nos ha inspirado el Dios hecho hombre”.
La gratuidad y el desinterés son la mejor respuesta de amor porque, en la fe y en la esperanza, nos hemos abierto a la experiencia del amor de Dios por nosotros, que se traduce en nuevas maneras de curar, resucitar, limpiar y expulsar todo mal en el mundo.
PARA REFLEXIONAR
Dar gratuitamente es el imperativo misionero. ¿Qué acciones muestran cómo la única fiabilidad la hemos puesto en el amor de Dios que envía a sanar la vida y a procurar la felicidad?
¿Cómo ser luz en el mundo dejando todo en las manos de Dios y provocando su glorificación?
ORACIÓN FINAL
Padre, qué maravilla saber que la misión alcanza su objetivo cuando los enviados comparten gratuitamente el poder recibido, cuando lo ejercen gratuitamente. Necesitamos de tu Espíritu Santo y de su discernimiento para dejar en sus manos toda la honra y toda la gloria que solo tú mereces. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP