PRIMERA LECTURA
De la Segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 6-10
Hermanos: Recuerden que el que poco siembra, cosecha poco, y el que mucho siembra, cosecha mucho. Cada cual dé lo que su corazón le diga y no de mala gana ni por compromiso, pues Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmarlos de toda clase de favores, a fin de que, teniendo siempre todo lo necesario, puedan participar generosamente en toda obra buena. Como dice la Escritura: Repartió a manos llenas a los pobres; su justicia permanece eternamente. Dios, que proporciona la semilla al sembrador y le da pan para comer, les proporcionará a ustedes una cosecha abundante y multiplicará los frutos de su justicia.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 111
R. Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta.
• Dichoso los que temen al Señor / y aman de corazón sus mandamientos; / poderosos serán sus descendientes. / Dios bendice a los hijos de los buenos. R/.
• Quienes, compadecidos, prestan / y llevan su negocio honradamente / jamás se desviarán; / vivirá su recuerdo para siempre. R/.
• No temerán malas noticias, / puesto que en el Señor viven confiados. / Firme está y sin temor su corazón, / pues vencidos verán a sus contrarios. R/.
• Al pobre dan limosna, / obran siempre conforme a la justicia; / su frente se alzará llena de gloria. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 12, 24-26
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro que si el grano de trigo sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna. El que quiera servirme que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La fiesta de san Lorenzo nos asegura que, para los servidores de Jesús, el sufrimiento, del tipo que sea, es la expresión de esa condición austera, noble, digna y merecedora de la honra del Padre y de ser servidor. Las contrariedades nos evidencian que hay un noble precio que pagar, el del caminar hacia adelante, y la contemplación insospechada del triunfo de todos, pues el fruto llegará como le llega al grano de trigo tras su muerte necesaria.
Para nosotros, servidores de Jesús, la imagen del grano de trigo, como la del dolor y de la muerte, no son una propaganda para la propia conveniencia, sino una misión que realizar, una vida que hacer fecunda (eterna), una herida y una muerte que transformar para la gloria del Padre. Ser servidor de Jesús es nuestra misión, cargar con la cruz es tan cotidiano, que esta experiencia debe amarse por la humildad de su origen y la lealtad de la honra que se recibirá del Padre: la vida eterna.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo evidenciar a muchos que el camino del servicio a los demás en nombre de Jesús es la forma de alcanzar una vida plena de sentido, una vida que abre al misterio de lo eterno?
ORACIÓN FINAL
Padre, anhelamos ser honrados por ti, como nos lo afirma Jesús; danos tu Espíritu Santo para corresponder a tan alto compromiso en favor de muchos y para recibir en el momento oportuno y en la vida eterna tu honra que sobrepasa todo deseo y toda oferta de felicidad: contemplarte cara a cara. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.ec
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.ec
- WhatsAppSP