Logo San Pablo

Pan de la Palabra


28 Agosto 2024

  • Memoria obligatoria – Semana 21ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • San Agustín

PRIMERA LECTURA

De la Segunda carta de san Pablo a los Tesalonicenses 3, 6-10.16-18

Hermanos: Les mando, en nombre del Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que viva ociosamente y no según la enseñanza que de mí recibieron. Ya saben cómo deben vivir para imitar mi ejemplo, puesto que, cuando estuve entre ustedes, supe ganarme la vida y no dependí de nadie para comer; antes bien, de día y de noche trabajé hasta agotarme para no serles gravoso. Y no porque no tuviera yo derecho a pedirles el sustento, sino para darles un ejemplo que imitar. Así, cuando estaba entre ustedes, les decía una y otra vez: “El que no quiera trabajar, que no coma”. Que el Señor de la paz les conceda su paz siempre y en todo. Que el Señor esté con todos ustedes. Este saludo es de mi puño y letra. Así firmo yo, Pablo, en todas mis cartas; esta es mi letra. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 127
R. Dichoso el que teme al Señor.

• Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos: / comerá del fruto de su trabajo, / será dichoso, le irá bien. R/.


•  Esta es la bendición del hombre que teme al Señor: / “Que el Señor te bendiga desde Sion, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida”. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre! Así también ustedes: por fuera parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les construyen sepulcros a los profetas y adornan las tumbas de los justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, nosotros no habríamos sido cómplices de ellos en el asesinato de los profetas’! Con esto ustedes están reconociendo que son hijos de los asesinos de los profetas. ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Los discípulos de Jesús tenemos la gran responsabilidad de animar a todos los creyentes a adquirir un impulso misionero hecho de testimonio de vivencia profunda de la fe en la resurrección; de decidida colaboración en la lucha por la defensa de la vida humana; de oposición irrenunciable a cuanto atente contra la vida de los seres humanos en toda circunstancia; de diálogo amable y cordial que desarrolle las mejores capacidades de cada persona sin oprimirla, juzgarla ni condenarla, y de anuncio explícito y contundente del Evangelio de la vida.

 

El Directorio para la catequesis n. 380 dice: “En su misión de promover en todo tiempo y lugar la vida humana y defenderla cuando está amenazada, la Iglesia afirma con claridad que la vida personal es sagrada e inviolable. En este sentido, avanza el progreso en la doctrina de los últimos Papas: ‘Hay que afirmar de manera rotunda que la condena a la pena de muerte, en cualquier circunstancia es una medida inhumana que humilla la dignidad de la persona. Es en sí misma contraria al Evangelio, porque con ella se decide suprimir voluntariamente una vida humana que es siempre sagrada a los ojos del Creador’”.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo romper el círculo vicioso que lleva de una generación a otra a perpetuar conductas y comportamientos contrarios al querer salvífico y protector de la vida según el Padre?

¿A qué grupos hay que proteger de leyes que atentan contra la dignidad y sacralidad de su vida?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que con tu Espíritu Santo hagamos todo lo posible para no actuar como hijos de los asesinos de los profetas, que en todo busquemos la verdad que encierra cada persona, la acojamos, la valoremos y la defendamos a pesar de sus yerros y equívocos que la conducen a obrar erróneamente. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat